Buscar
Tu carro
0
  • No hay productos en el carro

Encuentro tejeril con Lucila en Tandil

¡Qué emoción poder compartir con ustedes la lindísima experiencia que vivimos en el primer encuentro tejeril que organizamos! Fue en la Sierra de Tandil, en la increíble Estancia Ave María. Un fin de semana mágico, donde hicimos lo que más nos gusta, en un entorno soñado y con la mejor compañía.

El lugar lo conocimos el verano pasado y nos encantó. Conocimos también a Asunti cuando fuimos a tomar el té y me resulto un encanto de persona y de ahí surgió esta propuesta de organizar allí un encuentro de tejedoras. Así nació esta idea, que resultó ser tan linda experiencia que nos dejó con ganas de repetirla. Se las comparto en esta nota para hacerlas también partícipes, porque sin todas ustedes, nada de esto sería posible.

La jornada comenzó el viernes por la mañana; yo había viajado el día anterior, ya que tengo 6 horas de viaje y quería estar antes para recibirlas. Con Asunti y su amiga Mercedes, entre tejido y charla, ultimamos detalles para que todo estuviera organizado y coordinado, y el viernes temprano comenzaron a llegar las tejedoras. Viajaron de diferentes partes y algunas se agruparon para venir juntas. En total fueron 20 tejedoras, señoras de diferentes edades, algunas se conocían entre sí y eran amigas, otras han ido solas, otras eran madre e hija. Por mi parte me acompañó mi hija, Flo, que vino desde Buenos Aires y que me ayudó estando pendiente de toda la organización, cuidando los detalles, y de que todas estuvieran a cómodas y a gusto durante el fin de semana. Queríamos que todo saliera súper bien. Pero lo más importante a destacar es que cuando todas tenemos algo en común, que es el tejido, todo el resto fluye. Las conexiones, los lazos, las afinidades, las conversaciones, y la predisposición de cada una, aportan un bienestar y unas ganas de pasarlo bien, que hace todo más fácil. Julio Cortázar describía esto mismo cuando leía un libro por primera vez: “cuando yo abro un libro lo abro como puedo abrir un paquete de chocolate, o entrar en el cine, o llegar por primera vez a la cama de una mujer que deseo; es decir, es una sensación de esperanza, de felicidad anticipada, de que todo va a ser bello, de que todo va a ser hermoso». Y de esta manera cada una de las personas que estábamos ahí, sabíamos que sería un fin de semana increíble.

Tandil es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, una zona muy linda, verde, y tranquila. Y el lugar donde nos quedamos, Ave Maria, es una estancia espectacular. La hostería es una casa grande rodeada de parque y vistas increíbles, con una arboleda y plantas de todo tipo y color, y una huerta inmensa y variada todo cuidado por la misma Asunti. Las habitaciones y salones todo de muy buen gusto decorado, acogedor, cálido, y con personalidad. Durante estos días algo frescos la estufa a leña nos acompañó en todo momento; escenario de película: tejido + estufa a leña + comida rica + conversaciones y buena compañía.

Eran 20 tejedoras, aparte de Flo, Asunti y yo; y que se sumaron otras 8 tejedoras de la zona (algunas vinieron de lejos como desde Colonia, en Uruguay; y Ayacucho) que nos acompañaron al té y taller de la tarde del sábado. En este taller, vimos “todas aquellas técnicas que marcan la diferencia de una prenda”. ¡Que lindo grupo armamos! Cada una con sus agujas y ovillos practicando técnicas, cada una se lleva esa lección aprendida y el recuerdo de una jornada magnífica.

Hicimos todo entre todas, las comidas, las charlas, los paseos. Cada tanto alguna que otra pausa y en charlas de grupos más reducidos y conversaciones más intimas, para conocernos más, para unirnos más. Estuvo muy linda la propuesta de Flo al comienzo del primer taller para que cada una se presente bajo las consignas “de dónde venis” y “como conociste a Lucila”. Nos reímos muchísimo con quienes pensaba que yo vivía en España y bajo el pretexto de que venia de tan lejos no se podían perder la oportunidad de conocerme en persona.

El primer taller, fue “trae tu tejido y lo vemos juntas”. Cada una traía lo que estaba tejiendo o lo que quería tejer, y me fui pasando mesa por mesa, grupo por grupo y fuimos resolviendo dudas, corrigiendo cositas, sugiriendo cambios, haciendo moldes, cálculos; de manera que todas se pudieran llevar proyecto terminado o proyecto listo para comenzar. Mis dos hijas se ríen cuando me ven en estos talleres porque no pueden creer que no me canse; dicen que tengo una energía envidiable; será que me gusta tanto lo que hago…

Los momentos para descansar, eran para charlas y deleitarnos con los manjares que nos preparaba Asunti y su equipo, no se pueden imaginar las delicias que había a la hora del té; ese pan de nuez que luego nos compartió con su receta; esas castañas asadas de los nogales del parque; el brownie,… Lo mismo durante las comidas, todo preparado con productos de la huerta y del campo, unas ensaladas que entraban por los ojos; el dulce de membrillo también casero… la lista es muchísimo más larga, no se imaginan!

Además de tejido, tuvimos una jornada de cocina, algunas se apuntaron, otras se quedaron conmigo avanzando con tejidos y cálculos. Por lo que me contaron estuvieron en la misma cocina de la hostería preparando lo que luego comeríamos, con los higos como ingrediente principal, en plena temporada se imaginarán lo ricos que estaban: higos en almíbar, higos con roquefort y nuez; ….

Pero creo que lo más importante de este encuentro fue el vínculo que creamos entre todas. Compartir nuestra pasión por el tejido nos unió de una manera especial, el estar juntas, compartir las comidas, las charlas, los paseos, las historias de cada una, hemos creado lazos que trascienden más allá de las agujas y los ovillos. Nos llevamos, además de tejido y de lo aprendido, nuevas amistades y recuerdos imborrables.

Les dejo algunos mensajitos que me dejaron algunas de las que estuvieron presentes y escribieron en Instagram. ¡¡Muchas gracias a todas!!

 

En resumen, el primer encuentro tejeril en Tandil fue una experiencia única e inolvidable. Agradecemos profundamente a Asunti y a todo su personal, por su generosidad, su hospitalidad y dedicación cuidando todos los detalles. ¡Esperamos con ansias volver a encontrarnos en futuros encuentros para seguir tejiendo juntas nuestras historias!

Comentarios:

  • Elena Carnino Pini

    Felicitaciones hermosas “arañas” !!!
    Qué bien que lo han pasado.
    Lucila es la mejor!!!!

    23/04/2024 / 11:33
  • Tammy Belinda Méndez

    Que maravilla!! Gracias Mtra. Lucila por compartir esta experiencia….me encantó…y muchas felicidades a todas las afortunadas de darse ese espacio para estar con Lucila y aprender de cerquita …

    21/04/2024 / 03:29
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Gracias por tu mensaje!

      22/04/2024 / 20:42
  • María Antonia

    Hermosas jornadas !! Gracias por compartir fotos y comentarios !! Me encantaría participar en alguna oportunidad! Abrazo enormempara Lucila, su equipo y todas las tejedoras!!!

    20/04/2024 / 15:48
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Gracias! Seguramente repetiremos, quédate atenta!

      22/04/2024 / 20:43
  • Msria Cristina

    Que experiencia inolvidanle!! No pude participsr..en principio, porque ya no habia lugar.
    Y cuando se produjeron las fos vacantes, era muy pŕoximo a la fecha, y ya tdnia otro comptomiso..Esperemos sue hsya una nueva oportunidad..y pueda asistir!! Cariños Lucila!!💕

    20/04/2024 / 04:37
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Seguro que sí María Cristina! Cariños

      22/04/2024 / 20:43
  • Graciela Sierra

    Qué lindo se ve ese encuentro tejeril!!!! Deseo que se pueda realizar uno cerca de mi pueblo, Mugueta!!!!
    Rosario quizá…Rosario siempre estuvo cerca diría Fito.

    20/04/2024 / 01:24
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Es cierto! Cariños

      22/04/2024 / 20:43
  • Loli

    Como me ha gustado veros y sobre todo lo bien que lo habéis pasado
    Cuanto me alegro un besote amiga

    19/04/2024 / 22:28
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Otro para ti Loli!

      22/04/2024 / 20:44
  • Mirtha Edith Vazquez

    Hola lamentablemente no.pude ir por tener un viaje en la misma fecha. Me encantaría participar de la próxima.

    19/04/2024 / 22:05
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola! la próxima! Claro que sí!

      22/04/2024 / 20:44
  • Leticia R. Greco de Roza (Yiyita)

    Sin duda fue una hermosa experiencia. Ojalá pueda participar en otra ocasión. Yiyita

    19/04/2024 / 20:32
  • Marta Travella

    Que linda experiencia. Vi todas las fotos y lo bien que la pasaron todas. Realmente un lujo: el lugar soñado, los manjares y el amor por el tejido que las unió a todas. Espero poder ir en otra oportunidad . Besos!!!

    19/04/2024 / 17:41

Deja un comentario

Iniciar chat
1
¡Hola! Gracias por comunicarte con Tejer con Lucila. Déjanos tu mensaje aquí para pedir información o ayuda sobre www.tejerconlucila.com y te responderemos lo antes posible ☺️🧶