0
  • No hay productos en el carro

Pasos para tejer el escote en V perfecto

donde iniciar escote en V o en pico

¿Están tejiendo una prenda y no saben qué escote hacer? Hay varias opciones, pero una de las más favorecedoras es, sin duda, el escote en V o en pico. Este escote queda bien en la mayoría de las personas, ya que lleva la mirada al rostro y alarga el cuerpo. Puede ser muy elegante y es ideal para estilizar la silueta. ¿Quieren aprender a tejer este escote en V? Les cuento cómo hacerlo, y les intentaré enseñar la técnica lo más fácil posible.

Consejos para tejer el escote en V

Antes de nada, les voy a dar una serie de indicaciones que les van a venir muy bien a la hora de tejer un escote en V. Son los siguientes.

  • Hay que saber cómo disminuir, hay 3 opciones para hacerlo.
  • Deben intentar elegir un diseño que vaya para cada lado del escote en pico, esto facilita la ejecución y queda muy lindo.
  • Hay que saber realizar la nervadura central.
  • Tejer el cuello en elástico 1 y 1. Para ello es necesario aprender a realizar el cierre tubular.

Cómo tejer escote en V

A la hora de tejer un escote en V o pico hay que comenzar un poco antes de la sisa, según se desee más o menos escotado. Para que se hagan una idea, el escote en V con tirilla se comienza 10 hileras antes de la sisa. Mientras que el escote en V sin tirilla, se hace 10 hileras después de la sisa.

El número de puntos de la prenda debe ser impar para dejar el punto central en suspenso. Hay que disminuir de cada lado los puntos que corresponden al escote. Por ejemplo, si son 30 puntos de escote, se disminuyen 15 puntos de cada lado. Para ello hay que contar las hileras en la espalda tejida y repartir las disminuciones. Generalmente, se realizan vuelta por medio derecho (cada 4 hileras).

Una vez logrados los puntos del hombro, hay que continuar sin disminuir. En el escote en V con tirilla, se hace 1 punto derecho de borde para luego levantar los puntos o 2 puntos jersey revés. Nunca dejar 1 punto viborita. Y en el escote en V sin tirilla, hay que hacer 2 aumentos. Uno en el punto anterior al central (dejado en suspenso) y el otro en el punto posterior al central. Así se forma el Punto de Borde

escote en V o en pico sweater jersey

Cómo tejer el cuello para escote en V

Para tejer el cuello para escote en V hay que levantar los puntos y la manera de hacerlo es diferenciando jersey derecho y jersey revés.

  • Borde con jersey derecho: hay que tomar todos los nudos y espacios. Queda libre la mitad del jersey derecho formando una línea. Para facilitar la tarea, pueden hacerlo con una aguja más fina.
  • Borde con jersey revés:  hay que tomar todos los nudos y espacios. Queda liso, como una continuidad. Además, como el jersey revés se enrosca hacia el derecho de la prenda resulta más fácil que en el jersey derecho.

Primero se cose un hombro, luego se levanta la cadeneta del escote de atrás y los nudos y espacios de un lado. Se debe contar un número par de puntos y levantar el punto central dejado en suspenso. Después, continuar levantando los nudos y espacios del otro lado, también un número par de puntos.

En la hilera siguiente (el revés de la prenda) comenzar el elástico 1 y 1 con un punto revés. En el derecho de la prenda, comenzar con la disminución de la nervadura central. Hay que comprometer 3 puntos y tejerlos juntos:

  1. Punto guía (central)
  2. Punto anterior a la guía
  3. Punto posterior a la guía
  • Derecho de la prenda: se debe pasar el punto anterior a la guía sin tejer, sacar la guía en aguja auxiliar hacia adelante, volver el punto pasado sin tejer a la aguja izquierda, poner la guía (aguja auxiliar) y tejer los 3 puntos juntos por debajo.
  • Revés de la prenda: se hace el mismo procedimiento invirtiendo la manera de sacar la guía (hacia atrás). Hay que tejer los 3 puntos juntos al revés.

Luego de tejer los centímetros deseados, disminuyendo siempre en la nervadura central y cuando en el centro se juntan los 3 derechos, se comienza el falso elástico (5 hileras) para luego cerrar tubular. Recordad que durante las 3 primeras hileras del falso elástico, hay que continuar disminuyendo.

Y un consejo que deben tener muy presente: al terminar las disminuciones, controlar que a los costados de la guía quede un punto revés de cada lado.

A continuación, les dejo los vídeos con los que terminar de comprender cómo hacer el escote en V:

Cómo disminuir en escote V Opción 1 💁‍♀ Tejer Fácil y Bien con Lucila – YouTube
Disminuir en el revés de la prenda Opción2 💁‍ Tejer Fácil Escote en V – YouTube
Disminuir sin comprometer punto de guía Opción3💁‍♀ Tejer Escote en V – YouTube
Cerrar escote V y coser con hombro 💁‍♀Tejer Fácil y Bien con Lucila – YouTube
Nervadura central escote en V o en pico 💁‍♀ Cómo Tejer Fácil y Bien – YouTube
Cierre tubular escote en V o en pico 💁‍♀ Tejer Fácil y Bien. Lucila – YouTube
Terminación escote en V o en pico 💁‍♀Tejer Fácil y Bien con Lucila – YouTube

¿Quieres perfeccionar el escote en V y descubrir otras técnicas con las que perfeccionar tus prendas? En Tejer con Lucila aprenderás a tejer paso a paso gracias al blog, los patrones o la gran cantidad de técnicas que puedes encontrar. Yo te daré las herramientas para que consigas los mejores resultados y puedas poner en práctica tus nuevos proyectos. Por ejemplo, para este escote en pico hemos empleado el elástico 1 y 1, pero si lo quieres hacer en elástico 2 y 2, aqui te explico la técnica del cierre tubular para 2 y 2.

Entra en nuestra web y descubre todo sobre el arte de tejer con 2 agujas.

Comentarios:

  • Alcira Ferreyra

    Hola Lucila! Quisiera tener la guía escrita de tus enseñanzas hay alguna forma de adquirirlo y cómo es su formato y precio? Gracias por tu respuesta! Saludos Alcira

    17/02/2022 / 22:02
    • Lucila - Tejer con Lucila

      ¡Hola Alcira! Puede comprar el libro que es digital desde esta misma página web. El libro es digital, para descargar, lo puede leer desde celular, computadora… o si le gusta impreso, lo imprime en un comercio que imprima (librerías escolares, gráficas, kioscos…)
      Cariños

      18/02/2022 / 15:41