Buscar
Tu carro
0
  • No hay productos en el carro

Fashion Revolution: el movimiento que busca una moda consciente

Seguramente han oído hablar de Fashion Revolution en los medios o redes. Pero, ¿sabemos bien a qué se refiere este concepto? Creo que es un tema importante y actual, y me pareció interesante comentarlo en el Blog. Así que nos adentramos en este movimiento. Fashion Revolution busca la conciencia colectiva sobre los procesos que hacen que la ropa llegue a los clientes. Comenzó en abril de 2013 después de que más de 1000 personas perdieran la vida mientras trabajaban en costura para la industria de la moda.

Movimiento Fashion Revolution

Estamos en el año 2023 y aún hay muchos trabajadores de la industria de la moda que viven en condiciones realmente lamentables. Esas manos son las que probablemente hayan confeccionado alguna prenda que hemos comprado o al menos, de seguro visto en algún escaparate o vidriera de cualquier ciudad. Fashion Revolution es un movimiento que nació hace 10 años para justamente cuestionar y comprender por qué esta realidad aún existe. Además de preguntar quién hace nuestra ropa, otros cuestionamientos que trae Fashion Revolution son cómo se hace la ropa, en qué condiciones, dónde y por qué.

A partir de la tragedia del edificio Rana Plaza en Bangladesh ocurrida en 2013, se puso de manifiesto las precarias condiciones de trabajo en los países en desarrollo, donde se fabrican las prendas de muchas de las multinacionales occidentales.

Rana Plaza no fue el primer ni el último desastre de una fábrica de ropa y fue un síntoma de las presiones más amplias que sintieron los países productores de todo el mundo. Rana Plaza expuso aún más la falta generalizada de transparencia en las cadenas mundiales de suministro de moda y cómo la falta de visibilidad puede, en última instancia, costar vidas.

Hoy en día, Fashion Revolution busca garantizar que nunca más se produzca una tragedia de esta magnitud y trabaja para aumentar la transparencia y la trazabilidad en la cadena de suministro de la moda. En el mes de abril, organiza anualmente su “Semana” con actividades de difusión por todo el mundo.

Una revolución mundial dentro de la moda

Fashion Revolution realiza campañas y actividades en todo el mundo para involucrar a los consumidores, a las marcas y a los gobiernos en la lucha por una moda más ética y sostenible.

En la página web de Fashion Revolution, se puede encontrar una lista de países que se han unido al movimiento, que incluye países de África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte. Algunos de los países que se han unido al movimiento Fashion Revolution son Sudáfrica, Nigeria, Uganda, Zambia, Ruanda, Reino Unido, Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina, entre otros. El movimiento en estos países se encuentra muy activo, generando acciones de concientización.

En estos años ha logrado aumentar la transparencia en la cadena de suministro de la moda a través de diversas acciones. Una de ellas es la promoción de la publicación de listas de proveedores.

También ha creado herramientas y recursos para que los consumidores puedan exigir transparencia a las marcas y conocer la historia detrás de su ropa.

Otros temas que interesan al movimiento son: los desechos textiles, el cuidado de la biodiversidad, compartiendo soluciones a los problemas sociales y ambientales más apremiantes de la moda. Pues sabemos que la producción textil es uno de los sectores más contaminantes y menos respetuosos con el medio ambiente.

Cómo sumarme a la revolución mundial

Como consumidores podemos buscar información sobre los proveedores y fábricas que utilizan las marcas, las condiciones laborales y medioambientales en sus fábricas y proveedores, y buscar marcas que hayan sido evaluadas y clasificadas en el Índice de Transparencia de la Moda.

También podemos apostar por la moda de segunda mano, reparar y reciclar nuestra propia ropa (en este artículo te enseño cómo hacerlo con las prendas tejidas), llevar nuestro calzado a un taller de reparación o informarnos sobre modelos de consumo alternativos, como el alquiler de ropa para ocasiones especiales, que cada vez vemos más.

Puedes participar todo el año a través de las redes sociales. Allí además encontrarás mucha información y materiales sobre iniciativas vinculadas a esta cuestión, desde puntos de recepción de ropa o textiles en desuso, conversatorios, imágenes para difundir, relevamientos, guías para participar y mucho más.

¿Qué sucede con el mundo del tejido? En cuanto a las lanas, existen hilanderías que respetan el bienestar de los animales, de sus empleados y del medio ambiente. Estas empresas a escala humana esquilan a sus ovejas como cabría esperar, y permiten que el tejido quede como lo imaginamos.

Existen lanas ecológicas, producidas a través de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La lana merino, por ejemplo, es una de las fibras más utilizadas en la producción de lanas ecológicas. Este tipo de lana proviene de ovejas criadas en pastizales naturales, sin el uso de pesticidas, herbicidas y otros químicos. Además, su proceso de producción es más amigable con el medio ambiente, ya que utiliza menos energía y agua en comparación con la producción de lanas convencionales.

Continuando con esta línea sostenible, los tintes naturales para lana son una excelente opción, puesto que se obtienen a partir de árboles, flores, plantas, frutas o de algunos insectos. Además, los tintes naturales le dan a la lana un aspecto único y artesanal, lo que la hace aún más valiosa.

También el algodón orgánico, hilo de algas (100% biodegradables y algas marinas recolectadas de manera sostenible), seda de la paz, de alpaca… ¿Conoces algún otro material?

Si llegaron con la lectura hasta aquí, me gustaría poder intercambiar ideas. Que me cuenten si ya conocían este movimiento o recordaban los sucesos acaecidos de Bangladesh. Yo lo recordaba y también la tragedia ocurrida en un taller textil del barrio de Caballito (Argentina) en el año 2006 donde murieron varias personas.

Es importante estar atentos con lo que consumimos. Considero que para que los oficios y las técnicas sobrevivan, es indispensable que sigan existiendo personas que los valoren y los compartan; que estén convencidas de que aún vale la pena. Si estás de acuerdo, también te comparto esta otra lectura de mi blog sobre slow life.

¿De qué manera eres parte de esta revolución de la moda? Tejiendo nuestra propia ropa, reutilizando, renovando, consumiendo menos y mejor, … ¡Las leo!

Comentarios:

  • Salome Wolman

    Me alegro enormemente este articulo pues no conocía Fashion Revolution Soy uruguaya y busque una sede en Uruguay y oh sorpresa!!!!! Ya me estoy conectando. Gracias Lucila!!!!!!!! Magnifica profe tenemos!!!!!

    26/07/2023 / 16:56
  • Renée Giménez

    Me preocupo por el medio ambiente y hago todo lo que esté a mí alcance para separar lo reciclable y con respecto a la lana Merino me gustó leer el informe,no me canso de mirar tus videos, porque de esa manera aprendo mucho, gracias por tus enseñanzas.

    09/06/2023 / 23:23
  • Francisca Muzard

    Que interesante tu articulo, ojala la gente entendiera la palabra reciclar y la utilizara.
    Por las futuras generaciones hay que ser responsables y cuidar nuestro planeta.

    08/06/2023 / 00:14

Deja un comentario

Iniciar chat
1
¡Hola! Gracias por comunicarte con Tejer con Lucila. Déjanos tu mensaje aquí para pedir información o ayuda sobre www.tejerconlucila.com y te responderemos lo antes posible ☺️🧶