Buscar
Tu carro
0
  • No hay productos en el carro

Los mejores tipos de lana para tejer una prenda según la textura deseada

que material lana elegir

A la hora de tejer una prenda lo más importante es el material que vamos a utilizar para darle forma. Pero ¿Qué tipos de lana elegir? Según la elección que tomemos podemos crear texturas diferentes. Por ello, hoy les quiero contar algunos consejos y secretos para elegir el material a utilizar para tejer una prenda con dos agujas. Suele pasar que tenemos claro lo que queremos tejer, pero nos cuesta o no sabemos qué lana o hilo elegir y cómo lograr una textura determinada. Sigan leyendo si quieren salir de dudas.

Tips para elegir el mejor material para tejer

  • No es conveniente utilizar tipos de lanas gordas. Se logran mejores resultados en el lavado y textura usando varias hebras de menor grosor.
  • Para realizar mezclas exclusivas se deben utilizar distintos materiales: pura lana merino, cadenita, botoné, mohair, molinados, algodón, seda, hilo, lanas industriales, etc.
  • Hay que ovillar los distintos hilados por separado, incorporando de a uno para formar el ovillo de la mezcla. Volver a ovillar por lo menos tres veces. Así se evita que un color predomine sobre otro. Ver video
  • En los materiales muy souples (angora, mohair o alpaca) es preferible agregar una hebra de lana industrial al tono, o en su defecto hilo de coser porque da sostén a la prenda. La ventaja que tiene el hilo de coser es que hay infinidad de colores para elegir.
  • Si quieren darle un detalle de brillo a la prenda pueden utilizar hilo de lurex, casi transparente y con el que conseguiremos darle un toque único.

Además, les aconsejo que siempre traten de mezclar material, ya que se logran prendas muy lindas y con muy buena textura.

que material elegir chaqueta mujer

¿Qué tipos de lana comprar según la prenda a tejer?

Hoy quiero enseñarles a elegir el material según los tipos de lana. Un consejo que deben tener muy en cuenta es el de poner la mano dentro de la madeja, o incluso ponerla en el cuello, y sentir si es áspero o si es suave, si les gusta al tacto y la textura, entonces ahí lo eligen.

  • Para la ropa de bebé, lo mejor es comprar dralon o cashmilon porque es necesario poder lavar la prenda muchas veces. Es una fibra sintética, muy suave, ligera y calentita, además de hipoalergénica, por lo que está perfectamente tolerada por la piel de los bebés. Es muy resistente al desgaste, a la suciedad y al encogimiento en el lavado. Es un material de alta calidad y agradable al tacto.
  • Para niños más grandes, para tejer un sweater y que abrigue, se debe elegir un tipo de material en el que la composición sea lana y acrílico. Hay diferentes porcentajes. A veces son mitad y mitad, y otras veces que tienen más acrílico que lana.
  • Para los niños en general, las fibras totalmente acrílicas van bien para que no les pique. El acrílico es un material que proporciona una calidez y un aislamiento increíbles, además se puede poner en lavadoras, por lo que es ideal para ellos.
  • Para tejer una bufanda, un cuello, un chal o un sweater finito, pueden elegir Mohair. Es una lana suave que procede del pelo de la cabra de Angora. Es una de las fibras naturales más preciadas. Entre sus principales características destacan la suavidad y el brillo, parecido a la seda (otro tipo de lana).
  • Para tejer algo muy abrigado, como un chaleco o una campera, elegir lana Merino, lana pura. Es un tejido muy valorado en el textil, muy apreciado por sus excelentes prestaciones y rendimiento. Proviene de la oveja merina, una raza de pelaje grueso pero ligero. Es un material sensible que se adapta a la temperatura del cuerpo, es elástico, ligero y duradero.

Les dejo los vídeos con la explicación:

Qué agujas elegir según los tipos de lana

Muchas veces cuando vamos a un comercio y compramos las lanas nos dicen: esta lana hay que utilizarla con tal número de aguja. Este dato hay que tomarlo como algo estimativo porque todas tejemos diferente, es como la escritura, algunas tejen más flojo y otras más apretado.
Lo más importante para la elección de las agujas es que dependerá del material, de la forma de tejer y de la textura deseada. Aún así, pueden pinchar aquí para ver mis recomendaciones.

Ahora ya sabes qué tipos de lana elegir según la prenda que vayas a tejer, y espero que todo lo que te he contado te sirva de ayuda y te anime a realizar tus propias prendas.

Además, si quieres seguir aprendiendo nuevas técnicas y trucos, conoce el Club de Tejer con Lucila, donde yo misma te enseñaré todo lo que necesites.
Y no te olvides de suscribirte al Canal de Youtube para recibir notificaciones de los videos que publicamos todas las semanas.
¡Conviértete en una tejedora de primer nivel aprendiendo conmigo!

Comentarios:

  • Alberto

    Hola Lucila, perdone que la moleste pero estoy indeciso , el tema es que quiero comprar un sueter , pero hay tantas mezclas , que lana con acrilico , que lana tanto % que acrilico % , quisiera que Ud me aconseje , tengo 85 años pero no entiendo de estas cosas , Desde ya le agradesco y le mando un saludo

    24/06/2022 / 20:42
    • Lucila - Tejer con Lucila

      ¡Hola Alberto! ¿De dónde es usted? Así lo puedo orientar mejor.

      28/06/2022 / 19:48
  • AlE

    Hola Luci. Quería saber que pensas de la marca nube acrilica para medias ….la sugeririas??

    06/06/2021 / 16:50
  • Alexa

    ¡Hola, Lucila!
    Para tejer sombreros (bucket) ¿qué tipo de material me recomendarías?
    Saludos desde México, me seguiré paseando por tu contenido 🙂 (heart)

    05/05/2021 / 15:12
    • Lucila - Tejer con Lucila

      ¡Hola Alexa! le paso este video donde explico cómo hacerlo: https://youtu.be/7zGDLNR7vsA
      Cariños

      06/05/2021 / 17:59
  • TELMA SOSA

    Lucila la verdad, haber encontrado sus vídeos, mis tejidos mejoraron cien x cien.
    Genia total explicando. Jersey cruzado bellísimo. Gracias gracias.

    16/09/2020 / 14:53
  • Elisa

    Hola Lucila, me ha encantado encontrar tus vídeos, tienes una forma espectacular de enseñar. Un millón de gracias ??

    27/08/2020 / 08:26
    • Pepi

      Hola Lucila estoy buscando el material ,o algodón ,hilo ,lana no sé cómo llamarlo y, no sé cómo o con qué voy a realizar el poncho tan elegante que luce ,si me puede dar idea de lo que comprar !!!! Marca del hilo se lo agradeceria

      18/02/2022 / 23:16
      • Lucila - Tejer con Lucila

        ¡Hola Pepi! Tengo compartidos varios ponchos, ¿a cuál se refiere específicamente? ¡Saludos!

        21/02/2022 / 12:37
  • Elisa

    Hola Lucila, me ha encantado encontrar tus vídeos, tienes una forma espectacular de enseñar. Un millón de gracias ??

    27/08/2020 / 08:26
  • olga rodriguez

    Hola ! Queria saber como se hace el pulover que usted tiene pusto ,el de la trenza bicolor .muchas gracias

    08/08/2020 / 15:50
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola Olga, gracias por escribirme. Es una de las técnicas exclusivas a las que pueden acceder quienes se adhieren al CLUB TEJER CON LUCILA. Para más información: https://tejerconlucila.com/content/15-tecnica-exclusiva
      Saludos!

      10/08/2020 / 17:43
  • Lily

    Estimada Lucia ,cuanto me acordé de ud , ayer mi hijo ( que por razones de trabajo ,vive fuera de España ) me anuncia por videoconferencia que en un año vendrán a casarse a España y que vaya pensando en lo que me pondré ya que voy a ser la madrina. Me acordé de ud ,porque pensé será en septiembre esatrá a lo mejor fresco y me tendré que tejer un chal como Lucila.Ya vé, que cosas bonitas hace y aconseja. Un cariño.

    06/08/2020 / 20:27
  • Alen

    Hola Maria me puede aconsejar que tipo de lana comprar para tejer un sweter a 2 agujas? Quiero algo colorido alegre que no se me estire con el tiempo y que pueda lavar! Vivo en neuquen y es una zona fria en invierno! Desde ya muchas gracias

    03/08/2020 / 04:18
  • Merino

    Muchas felicidades, tu blog siempre me da buenos consejos sobre tejer lana; es una maravilla.
    Sigue así.

    15/07/2020 / 00:30
  • Débora

    ¡Hola!, acabo de descubrirte… ¡Me encanta como explicas y las cosas que explicas!.
    No se tejer a dos agujas; solo tejo a crochet; principalmente realizao amigurumis pero hace unos 6 años comence a tejer prendas a crochet y me resultan super valiosos tus consejos a la hora de elegir lanas o como combinar las diferentes fibras para lograr texturas.
    Ya mismo me suscribo a la newsletter!!.
    Besotes desde Catamarca.

    05/07/2020 / 15:43
  • Josefina Vial

    Lucila, me has hecho la cuarentena!!! Soy chilena y me he hecho adicta a tus videos. Me anime a diseñar uno. Cual es tu pagina Web? Tienes un libro? Como me hago de el? Gracias Gracias ? Eres lo maximo como profesora!

    29/05/2020 / 20:57
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Qué bien Josefina! Bienvenida! Ya muy pronto se enterarán en todas mis redes y en el newsletter sobre el lanzamiento de mi tienda en la que podrán conseguir patrones, mi libro y algunas sorpresas. Cariños

      29/05/2020 / 21:23
  • Pilar

    Buenas noches Lucila
    Estoy fascinada tejiendo con lana y con hilo de cocer .! Queda con muy buena textura, gracias por sus consejos magnifiques!

    11/02/2020 / 20:47
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola Pilar! cuánto me alegro que le sirvan mis secretitos 🙂 Gracias!!
      Lucila

      12/02/2020 / 13:48
  • Conchi

    Hola Lucila,deseando que expliques cómo hacer este suéter tan monismo,tengo dudas con el comienzo,la trenza la he practicado y me sale.Muchas gracias por todo

    22/01/2020 / 12:00
  • Isabel Adan

    Hola!!! En la lana que compré pone usar agujas de 6,5 pero queda muy flojo. Es para una chaqueta y yo tiendo a tejer flojo . Hasta que numero es conveniente usar. El 4 queda muy prieto.
    Muchas gracias por ayudarme.

    22/01/2020 / 08:57
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola Isabel, gracias por su mensaje.
      Yo siempre digo que el tejido es como la escritura, todas diferentes. Con hacer una muestra de 10 puntos en jersey derecho, es suficiente para ir viendo la tensión que deseamos. Vaya cambiando de medio número, y marque para saber la que más le guste. Yo a veces separo con una hilera revés.
      Espero le sirva de ayuda. Cariños!

      23/01/2020 / 15:50
  • Maritza

    Súper vanguardista tu polera, eres total

    13/01/2020 / 16:18
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Gracias Maritza! (heart) :3 :3

      14/01/2020 / 13:34
  • Lily

    Hola Lucila : A mí también me gusta mucho el mohair , especialmente en jerseys o saquitos y en punto calado. Veo que tienes puesta una ( remera ) o como se dice acá , camiseta , preciosa,podrías explicarlo en algún video de como hacerla ? . Me encantan tus explicaciones, un cariño grande.

    12/01/2020 / 09:54
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola Lily! gracias por el mensaje!! La remera (camiseta) con la trenza bicolor la voy a preparar para a web, que falta poquito para tenerla lista! :3 (heart)
      Saludos! Lucila

      14/01/2020 / 13:36
  • JOSEFA MARQUEZ FERNANDEZ

    Hola buenas tardes. En estos momentos de mi vida a mis 60 años LUCILA CON MAYÚSCULA me ha ilusionado hacer punto con sus buenas explicaciones y bonitas. Veo horas y horas sus vídeos tan maravillosos y gran profesional me gustaría localizar su libro y si ha llegado a ESPAÑA gracias de corazón :3

    09/01/2020 / 21:07
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola Josefa, gracias por tan lindo mensaje, no sabe cuánto me alegra lograr ilusionarla y animarla a tejer! Bienvenida al blog y al canal! (heart)
      Dentro de poco lanzaré la web donde tengo intención de incluir el libro también. Ya avisaré cuando este disponible :$
      Cariños! Lucila

      10/01/2020 / 11:46
  • Lucila - Tejer con Lucila

    Hola Asunción,
    Michas gracias por su mensaje y bienvenida! y a seguir aprendiendo! ??❤️
    Cariños,
    Lucila

    02/12/2019 / 13:44
  • Asuncion

    Muchas gracias.
    Me alegro de haberla encontrado. Explica de maravilla y que jerseys más bonitos hace.
    Estoy encantada aprendiendo con Vd.

    01/12/2019 / 22:52
  • Yola

    Que precioso el suéter de dos colores que tienes puesto, una belleza
    Que suerte haber encontrado tus vídeos, explicas súper bien
    Gracias

    12/11/2019 / 16:31
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Muchas gracias y Bienvenida Yola! Próximamente en la web enseñaré la trenza bicolor.
      Un saludo!

      Lucila

      02/12/2019 / 18:57

Deja un comentario