0
  • No hay productos en el carro

Grafting: cómo realizar costuras invisibles en el tejido

¿Sabían que existe una técnica de tejido que permite realizar costuras invisibles? Se llama grafting, o punto malla en español, y es una herramienta muy útil para tejedoras de todos los niveles. En este artículo les explicaré en qué situaciones realizar grafting en el tejido, y cómo se hace según el punto en que estemos tejiendo.

Como siempre, un poquito de historia. En inglés se llama Kitchener stitch. Este nombre proviene del mariscal de campo británico Horatio Herbert Kitchener, quien fue el comandante en jefe de las fuerzas británicas durante la Primera Guerra Mundial. Durante la guerra, la Cruz Roja británica promovió una iniciativa para que las personas en el Reino Unido tejieran calcetines para los soldados en el frente. Sin embargo, los calcetines tradicionales, cosidos con aguja e hilo, provocaban rozaduras en los pies de los soldados, debido al frío, la humedad y el agua de las trincheras. ¡Me lo puedo imaginar!

Kitchener, que era un gran defensor de esta iniciativa, se percató de este problema y ayudó a difundir una técnica de costura invisible que evitaba las rozaduras. Esta técnica, que ya existía, se llamó Kitchener stitch en su honor.

Como les decía, también se lo conoce como punto malla en español, porque los puntos se realizan formando una malla. Esta malla es muy resistente y duradera, y es casi imposible distinguirla de los puntos tejidos en el cuerpo de la prenda. Si se acuerdan antes en las revistas indicaban “realice punto malla” que era en definitiva imitar el punto, de ahí que también se les diga “costuras invisibles”.

Situaciones en las que se puede usar el grafting en el tejido

El grafting se puede usar en muchas situaciones diferentes, pero las más comunes son:

  • Unir las vistas de una prenda, como un chaleco o un cardigan. A mí me gusta unirlas atrás, o sea en el medio de la espalda.
  • Unir la capucha de una prenda. Si quiero que mi capucha quede perfecta la debo unir en la parte de arriba.
  • Unir un cuello.
  • Agregar un elástico a una prenda, ya sea para alargar o acortar.
  • Cuando realizamos un canesú redondo y el diseño sólo permite tejerlo de arriba hacia abajo, unimos las partes tejidas de abajo hacia arriba con grafting (mangas y cuerpo). Como en la prenda de la foto de abajo que tejió una alumna mía, que si se fijan casi es imposible encontrar la costura.

Consejos para aprender a realizar el grafting

El grafting no es una técnica muy difícil de aprender. Con un poco de práctica y realizando muestras, podrán hacerlo con facilidad. Lo más complicado de esta técnica es recordar bien los pasos.

  • Para facilitar la tarea, les recomiendo tejer con lana auxiliar 2 hileras en cada una de las partes. Planchar (o alisar) y destejerlas. De esta manera los puntos quedarán perfectamente planos y facilitará la labor del grafting.
  • Trabajar con aguja de coser sin punto, o con la culata de la aguja.  Medir la hebra 4 veces y un poco mas larga que los puntos que se van a cerrar, y cortar.
  • Para aprender es preferible usar lana de otro color, para diferenciarlo y ver el recorrido de la costura.

¿Cómo se hace el grafting o costura invisible?

Se utiliza con jersey derecho, con jersey revés, con viborita o Santa Clara (punto bobo) y con jersey cruzado. Como ya les indiqué es súper necesario, da un poquito de  trabajo al principio, pero con paciencia se aprende.

Grafting para jersey derecho

Primero hay que tratar de aprender la técnica, no importa si al principio no queda con la elasticidad que queremos o si queda flojo. Un ejemplo de prendas en las que apliqué esta unión es el cuello cubre-hombros con trenzas y en el cubrehombros azul de la foto de abajo.

En el siguiente video verán el paso a paso de este grafting para jersey derecho.

Grafting para jersey revés

Es necesario aprenderlo ya que se suele utilizar cuando unimos vistas con puntos diferentes.

Esta técnica también es útil para cuando se tiene una vista con una trenza y quiero unirla atrás y la trenza tiene algunos jersey revés a los costados. Entonces, sirve para poder utilizarlo cuando mezclamos, o cuando unimos puntos diferentes.

Pueden seguir el paso a paso en este video.

Grafting para punto viborita o santa clara o punto bobo

Para unir los puntos, lo más importante, es que un lado tiene que tener rulito y el otro lado, pasada hundida. El que tiene pasada hundida se debe hacer rulito que sería grafting para jersey revés y el que tiene el rulito hay que hacer grafting para jersey derecho. En este video verán la técnica de grafting para estos casos.

En el caso de que quieran unir dos partes en colores diferentes, en punto viborita, aquí en este video les explico cómo hacerlo

Grafting para punto jersey cruzado

El jersey cruzado es uno de mis puntos preferidos y con este otro video verán cómo aprender a unir las costuras.

Costuras invisibles (técnicas de grafting) en el Club

Estas costuras, más exquisitas, las enseño como técnicas exclusivas en el Club, y son las siguientes:
  • Grafting para elástico 1 y 1: esta técnica se utiliza cuando queremos unir vistas de elástico 1 y 1. Se logra una excelente unión (costura invisible).
  • Grafting para trenza: cuando tejemos un gorro que tiene una trenza y que se une atrás; en un bretel o tirante que tiene trenza para unir la delantera de la parte de atrás; cuando se tejen vistas y se llevan hacia atrás para formar el cuello, cuando tejemos un cuello y hacemos una trenza en los extremos para luego unirse, etc.
  • Grafing para punto diagonal: el punto diagonal es ideal para cuando vamos a tejer algo reversible, por ejemplo: una pashmina, una bufanda, una manta para bebe, un pie de cama. Si vamos a hacer un cuello o cubre-hombros, y no queremos que se vea la costura, tenemos la opción de realizar este grafting.
Espero que este artículo les haya resultado útil. El grafting o costura invisible es una técnica que se puede utilizar en una gran variedad de proyectos si queremos lograr terminaciones prolijas. Con un poco de práctica, podrán realizarlo con facilidad y crear prendas con costuras que no se noten.
Si quieren seguir aprendiendo las mejores técnicas, las espero en el Club. Además, pueden unirse al grupo privado de Facebook para compartir sus proyectos y aprender de otras tejedoras.

Comentarios:

  • Ana de la Vega

    Hola, divinas todas las explicaciones ¿donde puedo encontrar el esquema de ese punto calado de hojas? gracias

    10/04/2024 / 09:50
  • Martha

    Como siempre… lo máximo!!! Muchísimas gracias!!

    17/02/2024 / 09:14
  • Liliana Localonga

    Lucila te sigo hace mucho tiempo, gracias por tus enseñanzas.!!!!!

    30/01/2024 / 13:51
    • Mercedes Pastor Villar

      Me Encanta todas las enseñanzas que nos aportas en tu canal, llevo años siguiendo, me encanta el remate que lleva la chaqueta de pata de gallo, me encantaría aprenderla, donde lsbemcontraria, sobrebtifo en la vista de la chaqueta

      31/01/2024 / 15:26
  • Graciela

    Me encantan tus enseñanzas son muy didácticas y quedan hermosas

    29/01/2024 / 00:22
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Gracias!!! 😘😘

      29/01/2024 / 16:22
  • Melody

    Es muy bonito aprender cosas nuevas para perfeccionar nuestras prendas, gracias por compartir

    27/01/2024 / 15:17
    • Lucila - Tejer con Lucila

      ¡Gracias! ¡Tal cual! 🧶

      29/01/2024 / 16:24
  • Cristina

    Me encantooooooo!!!!!!!!!!!!muchísimas gracias!!!!!!!!!!!

    26/01/2024 / 15:26
    • Lucila - Tejer con Lucila

      ¡Qué bueno, cuánto me alegra!

      29/01/2024 / 16:31

Deja un comentario

Iniciar chat
1