0
  • No hay productos en el carro

Modelos para tejer un cubre pañal a dos agujas

En este post quiero enseñarles cómo hacer un cubre pañal a dos agujas, ya que, cuando esta por nacer un bebé en la familia o de nuestros amigos, como tejedoras que somos nos suele gustar regalar algo tejido hecho por nosotros. En mi caso, me gusta regalar prendas prácticas, cómodas, que sean útiles para el bebé y para la madre. Entre esas prendas suelo regalar un pancerito, escarpines, gorrito, batita, y cubre pañales. En el artículo de hoy les compartiré diferentes modelos para tejer un cubre pañal a dos agujas que seguro les van a encantar y querrán ya tejer uno.

Qué necesitas para tejer un cubre pañal a dos agujas

En cuanto al nivel de tejedora, no es necesario que seas experta ni avanzada, al contrario, con saber lo básico, algunos puntos sencillos, saber aumentar y disminuir, saber hacer bordes y cerrar, podrás tejer un cubre pañal a dos agujas.

También con agujas circulares solo que la manera en que yo tejo y enseño es con agujas rectas. Aunque siempre repito, tejiendo con circulares pero en plano se puede tejer siguiendo las mismas instrucciones y técnicas.

Antes de empezar con nuestro cubre pañal a dos agujas

Antes de comenzar, asegúrate de tener a mano o comprar la cantidad suficiente el material que vas a utilizar. Con unos 50-80 gramos es suficiente para tejer un cubre pañal, claro que dependerá del material y del talle del bebé al que vayamos a tejerle. Yo suelo recomendar un material acrílico, tipo dralón, grosor fino para tejer con agujas número 3 ½; también podemos hacerlo algo más abrigadito con lana de grosor medio y agujas numero 4 o 4 ½ .

Dependiendo el modelo tendrás que comprar botones, y/o elástico para la cintura.

Cómo tomar las medidas del cubre pañal

Para las medidas puedes tomárselas a una prenda que el bebé ya tenga; o si tienes el libro Moldes y Datos, allí encuentras algunos moldes con medidas en centímetros para cubre pañal o braguita de recién nacido a 12 meses.

También en este video puedes ver las medidas que doy para tejer uno de los cubre pañales fáciles.

Teniendo esto, ahora necesitas un diseño o modelo a seguir, que puedes elegir entre uno de los que enseño aquí abajo, cuyos patrones encontrarás en la tienda online; o puedes hacer tú misma el molde y elegir qué punto y/o qué detalles hacerle.

Técnicas que tienes que dominar para tejer un cubre pañal o braguita a dos agujas

Montaje simple de Puntos

El montaje simple que puedes hacerlo directamente con la lana de la prenda, o con lana auxiliar que luego se retirará al finalizar el tejido. Este último yo lo utilizo mucho porque se logra muy buena tensión y uniformidad en el comienzo de las prendas. Yo lo recomiendo especialmente para ropa de bebés.

Montaje tubular

También puedes comenzar la prenda realizando montaje tubular. Este tipo de montaje es imprescindible si la prenda va a comenzar con un elástico 1 y 1. Se logra un “tubito” y queda un excelente acabado. Es fácil de aprender, solo requiere de un poquito de práctica y el resultado marca la diferencia.

Realizar bordes

Super importante cómo realizarlos porque son determinantes para el resultado final, ya sean los bordes sin costura, como los bordes donde vamos a tener que coser. Donde no se vaya a coser, realizaremos punto de borde. En el caso de los cubre pañales a dos agujas, realizaremos este punto de borde por ejemplo en la confección de las aberturas para las piernas de la braguita color beige con trenza. Y en el caso de la braguita color lavanda, la que llamamos Braguita Teresa, no hay ninguna costura, sino botones en los laterales, por lo que el borde es clave. Si no recuerdas cómo tejer el punto de borde, te recomiendo repasar este articulo.

Cuando trabajamos con lanas de mayor grosor no conviene hacer el punto de borde. Solo no tejer el primer punto al comenzar cada hilera. Cuando la prenda está tejida toda en punto viborita, queda perfecto.

Cierre tubular

Suelo realizar este tipo de cerrado para ropita de bebé comenzadas desde arriba, queda bien cerrar tubular los puños y el bajo. Para tejer cubre pañales cerraremos tubular la cintura, y también las piernas. Es una técnica que da un poquito de trabajo, requiere practica, pero vale la pena aprenderla porque la terminación es muy prolija. Si no te animas con este cerrado, puedes hacer como alternativa el cerrado cadeneta.

Qué puntos elegir para tejer el cubre pañal

Punto viborita

Como punto base a mi me gusta mucho cómo queda el punto viborita para ropa de bebe, en mi experiencia la mayoría de las tejedoras tejemos con mejor tensión cuando tejemos para arriba, en lugar de para abajo como es el caso del punto santa clara, musgo o bobo.

Ocho calado

Luego para hacer detalles, me gusta el ochito calado u ojo de perdiz, el punto escama también es muy lindo, y algunos puntos tipo plumetí o formando motitas quedan también muy delicados. Aquí en este otro articulo te enseño estos y otros puntos para que hagas algunas muestritas y elijas el que te gusta.

Modelo Braguita o cubre pañal con trenza central

Este modelo es muy entretenido de tejer. Está tejido con 80 gramos de material composición acrílico (ideal para poder lavar) de un grosor medio, y con aguja número 4.

Está tejido todo recto en punto viborita con una trenza central de 9 puntos. Se comienza a tejer el cubre pañal montando los puntos con lana auxiliar que luego se retirará y se tejerá un elástico cerrando tubular, en cuyo “tubito” se pasará luego un elástico para a cintura.

El detalle de este diseño está en cómo se realizan las aberturas para pasar las piernas del bebe, con punto de borde tejido en diagonal. El patrón incluye videos donde explico los secretitos que queden perfectamente terminadas.

Modelo Cubre pañal con ochitos “Teresa”

La braguita Teresa es una única pieza también pero tiene forma, comienza con la base ancha, que luego mediante disminuciones se va haciendo más estrecha. Esta forma es la que permitirá, al doblarse, formar la abertura para las piernas.

cubre pañal a dos agujas gris

Está tejida con 40 gramos de acrílico fino, dralón bebe, y con agujas numero 3 ½. Está comenzada en montaje tubular con un elástico 2 y 2. Luego toda en punto ochito calado (ojo de perdiz). Este punto le da una elasticidad ideal para acomodarse perfectamente a al pañal. No hay costuras; se teje una vista en punto viborita que es donde iran luego los botones, con punto de borde en los extremos para darle una buena terminación.

También termina en elástico 2 y 2, y está cerrada tubular. El resultado es un amorcete, a mi me encanta este modelo.

Modelo Braguita cubre pañal tejida transversal

Tejida con 50 gramos de fibra acrílica con agujas numero 3 ½. Tejida en punto jersey derecho formando una pequeña mota o muesca. Punto super delicado, queda muy lindo para ropa de bebes y además es entretenido de tejer. Y como digo siempre, ideal si no tejes el punto jersey derecho prolijo, como es mi caso, y por eso me gusta ir alternando con algún otro punto la labor.

cubre pañal a dos agujas

Esta braguita está tejida en dos partes, tejidas en transversal. Es algo más compleja porque para darle la forma se utilizan vueltas acortadas, además de aumentos y disminuciones; y dependiendo tu nivel de tejedora te sentirás más o menos segura a la hora de realizarlas. Pero si ya las has aprendido, es una excelente manera de ponerlas en práctica en este modelo sencillo.

Modelo braguita super fácil

Este otro modelo es el más fácil, no tienen ninguna complejidad. Yo se lo tejo hasta para las muñecas de mis nietas. Está tejida toda en punto viborita (siempre revés).

Se comienza por la parte ancha, luego la forma de la base se la damos mediante disminuciones, y luego aumentos para volver al ancho deseado. Las disminuciones están realizadas tomando 2 puntos juntos al revés, ya sea en el lado derecho y en el izquierdo. Yo las hice con el cuarto y quinto punto así dejo libre el borde. Los aumentos en este caso los hice con lazada en el revés de la prenda. En este caso, solo cerramos cadeneta en el revés de la prenda al derecho y así de fácil se puede tejer.

puntos cubre pañal a dos agujas

Te encantará tejer un cubre pañal con dos agujas, disfrutarás tejiendo un proyecto sencillo, y súper gratificante porque harás un regalo especial y único para los futuros padres del bebé. Cuéntame qué modelo has elegido para empezar y qué tal te ha resultado la experiencia. Ya saben que me encanta leer los comentarios que me dejan.

Comentarios:

  • Julia Castillo Changa

    Muy lindos todos, gracias por compartir

    27/04/2024 / 00:09
  • Francisca Muzard

    Me gustó la braguita con ochitos y la ultima. En realidad son todas bonitas . Gracias

    26/04/2024 / 22:13
  • Elizabeth Angélica Miglia

    Todas preciosas, gracias!!

    26/04/2024 / 18:18
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola, ¡gracias! 💙

      26/04/2024 / 21:59
  • Viviana

    Me gustaria tener los patrones de las braguitas
    Gracias

    26/04/2024 / 17:22
    • Lucila - Tejer con Lucila

      ¡Gracias! 💙 Siguiendo los enlaces de la nota podrás realizar la compra de los patrones. Cualquier consulta sobre los productos puedes escribir al equipo al Whatsapp de la web.

      26/04/2024 / 22:00
  • Alejandra Gaideliuke

    Hermosas prendas excelentes!!!

    26/04/2024 / 16:06

Deja un comentario

Iniciar chat
1