0
  • No hay productos en el carro

Cómo tejer trenza “ochito” calado paso a paso para ropa bebé

Les quiero enseñar a hacer este ocho, trenza o cable, tan lindo, el punto ojo de perdiz que muchas veces lo he visto en algunas revistas o en explicaciones y lo hacen muy difícil, pero yo intentaré hacérselo fácil.

Les va a encantar y querrán utilizarlo no solo para ropa de bebé que queda precioso, sino también para niños y adultos en prendas con diferentes trenzas, utilizando este ochito calado para ponerlo a los costados de otras trenzas más grandes. La prenda final, además, queda super elástica.

Es un punto lindísimo, que a mí me encanta, porque es y se ve súper delicado. Se realza mucho la trenza cuando a los costados tejemos jersey revés. Siempre tejo 2 o 3 jersey revés para que se note más. Recuerden que el jersey revés, del revés, es derecho.

Cómo hacer punto ojo de perdiz u ochito calado paso a paso

A este “ochito calado”, como lo llamo yo, también se le denomina punto ojo de perdiz, y tiene cuatro pasos, es decir, que siempre se repite una hilera derecho, una hilera revés, una hilera derecho y una hilera revés.

Además de ser super sencillo de tejer, tenemos la ventaja de que no necesitamos aguja auxiliar.

La base del ochito calado son 2 jersey derechos.

  • 1º hilera (derecho de la prenda): 1 derecho, 1 lazada, 1 derecho
  • 2º hilera: como se presentan (3 revés)
  • 3º hilera: volver a tener 2 jersey derechos: sacar el primer punto sin tejer y tejer los dos siguientes al derecho, y montar el sin tejer sobre los dos puntos tejidos.
  • 4º hilera: como se presentan (2 revés)
  • Repetir de 1º a 4º hilera.

Miren lo delicado que queda en esta braguita o cubrepañal para bebé. Incluso en los escarpines o patucos de bebé que son súper pequeños.

También queda muy bien en prendas para bebé como estos panceritos o chalecos que son tan prácticos y cómodos que se adaptan muy bien al cuerpo de los pequeños. El patrón completo con videos paso a paso lo encuentran pinchando aquí. El cárdigan de la foto de abajo con botones, intercala ochitos calados con jersey revés y jersey derecho, formando una textura y dibujo diferente, que además hace muy entretenida la labor cuando la estamos tejiendo.

Espero que les haya gustado, las invito a practicarlo y a tejerlo en alguna de las prendas que vayan a tejer. Y si quieren probar con otra trenza muy parecida, tienen la trenza de dos puntos, que es un punto también fácil de hacer y perfecto para intercalar con otros dibujos.

Consejos para tejer punto ojo de perdiz u ochitos fácil

  • Si recién empiezan a tejerlo y dejan pasar unos días, mi consejo es ver el vídeo de nuevo, ya que es uno de los puntos que más tiende a olvidarse.
  • Ya saben que siempre les recomiendo hacer muestras antes de empezar una prenda, sobre todo si trabajan con puntos más elaborados o que para ustedes son nuevos. El tiempo que se pierde en la muestra se gana en la prenda final.
  • Pueden comenzar a tejer su ochito calado o punto ojo de perdiz solo en pequeños detalles, por ejemplo: en las manguitas de un jersey o batita de bebé. En el vídeo les enseño un ejemplo de esto que queda lindísimo.

Con estos pequeños consejos ustedes irán ganando destreza, y cada vez les será más sencillo hacer su punto ojo de perdiz y se animarán rápidamente con prendas más grandes, pues como ya hemos visto, es ideal también para ropa de adulto.

¿En qué prendas se puede tejer el punto ojo de perdiz?

  • En todo tipo de ropa de bebe, especialmente en la delantera de las prendas, o como detalle en vistas y mangas.
  • Para hacer detalles en gorros o escarpines de bebé.
  • También queda muy bien en mantas o pie de cama, al lado de otras trenzas más grandes y trabajadas.
  • Si tienen práctica, también pueden tejer jerséis completos con este punto, el resultado es muy mullido y elástico, por lo que son ideales como abrigo para invierno.

Les dejo el video para ver cómo tejo este punto paso a paso con toda la explicación.

En él descubrirán tanto el esquema que yo siempre les muestro para que se hagan una idea de los puntos, como el proceso de tejer un ochito calado o punto ojo de perdiz completo paso a paso, recuerden que pueden verlo mientras tejen para que les sea más fácil, pausarlo y rebobinarlo las veces que quieran. Por supuesto, ¡también les cuento mis trucos personales para tejer este punto tan lindo!.

Si quieres seguir aprendiendo nuevas técnicas y trucos, conoce el Club de Tejer con Lucila. Y no te olvides de suscribirte al Canal de Youtube para recibir notificaciones de los videos que publicamos todas las semanas.

Comentarios:

  • Virginia Eguren

    Excelente explicación

    12/01/2024 / 16:20
  • Iris Dunlop

    Que bueno recibir tu email, de ahora en adelante te voy a seguir, también te puse en Instagram. Exente tus clases

    17/02/2023 / 21:49
  • Fernanda

    Lucila hola, me encantan sus clases y videos, muy claros. Una genia. Necesitaria el video de la camisetita ochito calado por favor. Gracias, brso

    06/05/2021 / 15:49
  • CELMY

    Feliz Año 2020 Querida Lucila.
    Me encantan tus lecciones. Pero para tener estas a mi disposición prefiero imprimirlas en pdf, algo que hago siempre. Un botón de impresión a formato pdf sería una excelente opción. Mil gracias.

    05/01/2020 / 14:01

Deja un comentario

Iniciar chat
1