Puntos fáciles para tejer una guarda
Estos puntos graneados que te enseñaré, además de ser una fuente de inspiración, te ayudarán a que tu ropa tenga un diseño original, adecuado para muchas prendas, tanto de mujeres como niños. Y dependiendo de la fibra con la que lo tejas, podrás crear tejidos con un detalle en guardas, tanto para el calor como para el frío.
Punto graneado para formar una guarda
Este punto que te enseñaré a tejer es ideal para realizar guardas en el bajo o los puños de una prenda o para tejerlos separados en el jersey derecho, formando rayas. Lo he llamado así porque su forma se parece a un grano.
Si eres de tejer desparejo, este punto te ayudará a disimular tu trabajo.
Crea, imagina, tú eliges la cantidad de hileras a tejer en este punto y cada cuántas hileras lo intercalarás con tu punto base.
Si tu base por ejemplo, es jersey cruzado, es una excelente idea para aplicar unas hileras de este punto en tu rebeca o jersey.
¿Cómo tejer este punto graneado? Se necesita número par de puntos. Este punto se inicia en el revés de la prenda.
Para ello tejemos la primera hilera revés, luego la hilera derecho y comenzamos en el revés de la prenda.
- Primera hilera: 2 puntos juntos por debajo al derecho en todos los puntos.
- Segunda hilera: (derecho de la prenda) debo hacer 1 aumento en cada punto, para ello realizar de 1 punto hacer 2 y recuperamos los puntos que se disminuyeron al tomar 2 juntos.
Si quiero hacer una guarda, se repiten estas dos hileras continuamente. Si quiero separarlo, tejer 4 o más hileras en jersey derecho y luego el punto graneado.
De todas formas, te dejo el video para que veas cómo hacerlo.
Punto graneado para guardas en otro material
Este otro punto graneado puedes tejerlo en un mismo tono pero con otro material: algodón, seda, mohair, angora. Utiliza esos restitos de lana que seguro tienes. Prueba también combinando colores. ¡A mi me encanta como detalle en una prenda, es súper delicado!

Este graneado también lleva número par de puntos. Se comienza en el derecho de la prenda y se teje derecho.
Toma las agujas y prueba tejer una muestra de la siguiente manera:
En el derecho de la prenda tejer 2 puntos juntos al derecho en todos los puntos.
Ten en cuenta que el material distinto se incorpora en el derecho de la prenda. Para no modificar el punto de orillo, al incorporar el diferente material debe tejer ese sin tejer por única vez.
En el revés de la prenda se recuperan esos puntos disminuidos de la siguiente manera: 1 derecho y levantar la hebra entre los puntos y tejerla al derecho. Recordar que debo terminar levantando la hebra para volver a tener número par de puntos.
Repetir la hilera derecha y la hilera revés.
Aquí abajo puedes ver el video tutorial para seguir el paso a paso.
¿Te han gustado estas ideas de puntos para tejer detalles o guardas en tus prendas? Me gusta saber si has probado alguno de estos puntos a dos agujas, así que cuéntame qué tal te ha quedado o envíame foto a mis redes sociales.
¿Necesitas ayuda para terminar algún proyecto pendiente? Súmate al Club y contarás con mi asistencia para lograr tu cometido.
Susana MARTINEZ
Excelente idea sencilla ,lo probaré Gracias
Lucila - Tejer con Lucila
Muchas gracias por su mensaje! a tejer estas ideas!
Viviana Brovedanni
Hola Lucila! Hermosas y sencillas propuestas para guardas! muchas gracias!
Lucila - Tejer con Lucila
Muchas gracias por su mensaje! a tejer estas ideas! ???
Monica Morales Santibañez
Me encantaron, super fácil y para un montón de cosas para tejer, en especial a mi nieta e hija, me pueden servir.
Muchas gracias por este hermoso regalito Lucila
Lucila - Tejer con Lucila
Me alegra que le sirvan y le sean fáciles las explicaciones que enseño
Rosa
A mis casi 60 años, después de luchar durante largo tiempo la vida, viuda con 4 hijos y un negocio, vuelvo a recuperar mi tiempo para tejer. Sabía tejer pero no sabía acabar bien las prendas. Muchas gracias, Lucila. Tus enseñanzas son muy valiosas en técnicas y en ánimo para redescubrir un entretenimiento muy acogedor. Te seguiré siempre.
Lucila - Tejer con Lucila
¡Gracias por compartirme su progreso! El tejido es un gran aliciente. Le envío mi cariño