0
  • No hay productos en el carro

Tejer chalecos para bebé: proyecto para ser creativas y aplicar técnicas de excelente terminación

En el mundo de la costura y el tejido, hay prendas que son imprescindibles por su practicidad y versatilidad. Una de éstas es el chaleco, y en este caso hablaremos del chaleco o pancerito para bebés. En Argentina lo llamamos pancerito porque abriga la panza, el pechito. ¿Por qué es tan especial esta prenda?

El chaleco es especial porque es fácil de poner al bebé, lo mantiene abrigado, y por su forma se adapta al cuerpo perfectamente. Yo se los he tejido a mis hijos, nietos y siempre los regalo a futuras mamás. Es un imprescindible en el ajuar de cualquier recién nacido hasta su primer o segundo año. Además de ser una prenda práctica, como proyecto para tejer les permitirá aplicar técnicas de excelente terminación y ser creativas en el diseño y elección de puntos.

Versatilidad del chaleco para bebe

El encanto de los chalecos o panceritos radica en su utilidad durante todo el año. Es ligero y adaptable, es una prenda ideal para todas las estaciones, abrigando pero sin exceso. En verano, es la prenda perfecta para proteger del aire acondicionado o de los días frescos; mientras que en invierno se convierte en una capa más de abrigo.

¿Con qué podemos tejer un chaleco de bebe? Con una fibra acrílica para poder lavarlos a máquina, recordemos que es ropa de bebe y que lavaremos muchas veces. También pueden tejerlo con alpaca fina, o con merino, en estos casos para lavar a mano. Aunque ahora se consigue mucho merino superwash para lavar en lavarropas. Y en cuanto a la cantidad, para talle hasta 6 meses, con 45-50 gramos es suficiente. Y el grosor de lana que sea fino, para tejer con agujas número 3 por ejemplo.

El chaleco para bebé, en mi opinión, es un complemento esencial que no puede faltar en un ajuar para tejer y/o para regalar. Yo suelo armar ajuares pequeños donde además del pancerito, incluyo unos escarpines y un gorrito. Acá encuentran más prendas de bebe para tejer.

Chaleco bebe: proyecto ideal para tejedoras creativas

Tejer este chaleco es un proyecto que cautiva, para tejedoras de todos los niveles. Es corto en términos de tiempo de dedicación, rápido de tejer y, sobre todo, entretenido porque cada pocas hileras y puntos tenemos que ir haciendo algo y dando forma.

Su tamaño reducido permite ver avances rápidos y experimentar con diferentes puntos y diseños, abriendo un abanico de posibilidades creativas como en la elección de los puntos a emplear. Estas son algunas ideas de puntos:

  • Ochito calado u ojo de perdiz, es un punto muy delicado. Tiene cuatro pasos, es decir, que siempre se repite una hilera derecho, una hilera revés, una hilera derecho y una hilera revés. Además de ser super sencillo de tejer, tenemos la ventaja de que no necesitamos aguja auxiliar. Acá pueden ver cómo tejerlo.

  • Ochos o trenzas de 2 puntos
  • trenza de 3 puntos, también lo llamo “ochito Cielito”, ya saben que me gusta ponerle el nombre a quien me enseñó el punto
  • punto turco, En el video de Youtube les enseñé a hacer este punto, y pueden ver un diseño muy lindo en una prenda que tejió una alumna mía.
  • punto arroz, muy lindo y delicado para ropita de bebe.
  • punto canalé, es ideal porque le da elasticidad para que la prenda se adapte mejor al cuerpo del bebe. En este video enseñé el punto.
  • punto elástico, ya sea 1 y 1; o 2 y 2.

Qué tener en cuenta para tejer un chaleco de bebe: pasos y consejos

Primero de todo realizar hacer una muestra de los puntos que van a emplear, y/o de la combinación de puntos que hayan elegido.

Luego con los moldes de bebe que encuentran en el blog, y con la muestra tejida, calcular los puntos que van a tener que montar. No es necesario que estiren el tejido, las medidas cuentan con que el tejido cede y se acomodará bien al bebé.

Forma del chaleco: delantera y espalda son iguales, solo tener en cuenta que en la delantera cerraremos los puntos para el escote antes (es decir a menos hileras de sisa que en la espalda), y el bretel o tirante es más corto en la delantera así cae sobre el frente, para que no moleste cuando coloquemos el botón.

¿Cómo hacer el chaleco o pancerito? Tienen dos maneras de realizar el chaleco, si eres principiante simplemente téjelo todo cuadrado, es decir, sisa cuadrada, y escote y breteles cuadrados (cerrando cadeneta), sin necesidad de hacer punto de borde. Si eres más avanzada, ya realizas una sisa redondeada con la técnica de cerrar llevando punto de borde (que es una de las técnicas que encuentras en el patrón y en el club de tejedoras) que es toda una exquisitez de terminación. Lo mismo con los tirantes, con punto de borde en ambos extremos y cerrando con la misma técnica y el grafting para los 6 últimos puntos que le darán esa forma redondeada y prolija.

Costura: realizar el punto de orillo en los laterales. Fundamental para luego tener una buena costura y buena terminación. Tener en cuenta estos dos puntos que forman el punto de orillo, cuando calculan los puntos a montar. Una costura bien hecha puede disimular imperfecciones y mejorar el aspecto final. Las costuras y terminaciones son clave para que lograr los mejores resultados y prendas prolijas.

En este video de abajo les comparto consejos para calcular los puntos a montar teniendo en cuenta los puntos que emplearemos, y las técnicas necesarias para darle forma al chaleco tanto para principiantes como para tejedoras avanzadas, y así podrán animarse a diseñar y crear un chaleco único.

Técnicas exclusivas y más, en el Club de Tejedoras

Si quieren aprender más secretos exclusivos para tejer ropa de bebé, niños o adultos, las invito a conocer el Club donde encontrarán muchísimos recursos exclusivos: clases, tutoriales, técnicas, puntos, patrones, y donde compartir experiencias con una lindísima comunidad de tejedoras de todas partes del mundo.

Comentarios:

  • María Beatriz Marghetich

    Hice con tu ayuda Lucila muchísimos panceritos para mis nietos. Tus tutoriales además son fantásticos y no dan posibilidad para el error. Cada vez que los regalo los elogian calurosamente

    15/01/2024 / 17:29
  • Irma

    Hola Lucila. Siguiendo tus instrucciones( Libro) hice 8 panceritos para mis nietos de diferentes diseños . Son prácticos y quedan hermosos. Muchas gracias por tus enseñanzas

    13/01/2024 / 16:04
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Gracias Irma, mensajes como el suyo me animan a seguir y me reconfortan!! Envíame las fotos de tus producciones, Cariños 😊

      15/01/2024 / 14:02
  • Lucrecia

    Me encantan tus modelos !! Pero me cuesta mucho hacer mis calculos !! Tengo que copiar la receta exacta !!

    13/01/2024 / 13:06
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Gracias Lucrecia! Para eso están los patrones, con ellos lo lograrás. Cariños

      15/01/2024 / 14:02
  • Silvia

    Hice uno para mi nietita, quedo hermoso con tus consejos

    12/01/2024 / 19:23
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Muchas gracias por su mensaje 😊👍💙

      15/01/2024 / 14:03
  • Lecia de Talamo

    Me encantan tus tejidos, y me he copiado algunos de ellos.

    12/01/2024 / 15:52

Deja un comentario

Iniciar chat
1