0
  • No hay productos en el carro

Cómo tejer chaquetas de punto para niñas a dos agujas

En esta ocasión, nos sumergimos en el mundo de las chaquetas de punto para niñas. Tejer este tipo de prendas es muy práctico porque es algo que siempre tenemos en el armario de los más pequeños. Pero si lo hacemos con nuestras manos, y diseñamos nosotras la prenda, entonces la chaqueta tendrá un valor más especial.

En este artículo, explicaremos los detalles esenciales para tejer chaquetas de punto infantiles, desde los materiales necesarios hasta las decisiones de diseño, fuentes de inspiración y técnicas para tejerla. Así que… ¡Empecemos!

Materiales para tejer chaquetas de punto para niñas

A la hora de tejer chaquetas de punto para niñas, la elección del hilado es crucial, para ello tendremos en cuenta el clima y la temporada para seleccionar el material adecuado.

Para invierno: merino wash o mitad y mitad (mitad pura lana y mitad acrílico o 60/40). El 100% pura lana debe lavarse a mano, y no siempre es lo que queremos.

Para las estaciones más cálidas: hilados de acrílico, lino o algodón. Estos materiales son más ligeros, transpirables y perfectos para mantener a la niña fresca en climas cálidos.

Colores ideales para chaquetas de punto infantiles

Si conoces a la niña, lo mejor es preguntarle, pues ellas suelen tener un color preferido que siempre les hace más ilusión que los demás. Estas sugerencias también suelen ir muy bien:

  • Un color o varios colores: cambiar de color en mangas, delantera o espalda. Hacer rayas, horizontales o verticales combinando diferentes tonos le da un toque divertido.

  • Para chaquetas de invierno: colores clásicos como azul marino, gris y verde, nunca fallan. Son colores versátiles y combinan bien con la mayoría de la ropa de invierno.

  • En chaquetas de verano: Los colores vivos y alegres son ideales. Y también los pasteles que reflejan la frescura de la temporada quedan muy lindos y delicados.

Decisiones a tomar

  • Manga: Mangas largas, cortas o ¾. También tienes que decidir si la quieres manga raglan, caída o pegada.
  • Cuello: Redondo tipo rebeca, ya vimos la técnica de tejer la vista en el aire que queda super prolija y bonita, escote en V o pico como el cárdigan Oliva muy lindo y delicado. También en cuello tipo camisa o polo.
  • Vista: La vista es la franja o borde de las delanteras, donde se aplica el cierre, cremallera, o botones, o incluso cuando decidimos dejar la prenda abierta. Pueden elegir vistas simples de pocos puntos, por supuesto no nos olvidemos de lo importante que es hacer el punto de borde para lograr una perfecta terminación. Aquí les comparto los diferentes tipos de vista para tejer.
  • Detalles: Otra opción linda es hacer una cenefa como único detalle para la chaqueta, por ejemplo el dibujo de hoja que les enseñé queda muy lindo.

Diseño e inspiración para tejer chaquetas de punto de niña

Como puntos fáciles podemos hacerlo en jersey derecho, todo en viborita, en jersey cruzado queda muy bien también, y da una textura más prieta, si es lo que queremos. Aquí encuentras muchísimos puntos lindos para elegir.

Si optamos por delantera lisa también, podemos añadirle detalles al zócalo o comienzo de prenda. Se pueden hacer deslizados, tejer en otro punto, hacer un elástico diferente, comenzar con trenzas, etc.

También podemos optar por hacer solo detalles en los puños, realizar alguna abertura, hacer un elástico diferente y bien marcado, o simplemente un borde apenas perceptible. Aquí les dejo varias opciones.

Técnicas necesarias:

Al tejer chaquetas de punto para niñas, es necesario dominar varias técnicas, como:

  • Calcular puntos y hacer molde. Tomar las medidas de la niña, o utilizar una prenda que sepamos le queda bien, o usar los moldes de niños que les enseñé. Hacer una muestra.
  • Montaje de puntos: decide de qué manera vas a realizar el comienzo de puntos, si con lana auxiliar, si formando un cordón, si con tubular para luego continuar con un elástico. En este video les expliqué cuándo es conveniente comenzar prendas con lana auxiliar y cuándo no.
  • Disminuciones y aumentos: fundamentales para dar forma al cuello, sisa y mangas.
  • Como tejer cuello, el que hayas elegido.
  • Cerrado de puntos y costuras. Aquí en este artículo puedes ver cómo coser las piezas de una prenda tejida.

Recuerda que la paciencia y la práctica son clave para mejorar en el arte del tejido. ¡No temas experimentar con diferentes patrones y técnicas para crear ¡chaquetas de punto únicas para niñas!

Si además quieres compartir esta linda experiencia con otras personas aficionadas como tú, te recomiendo unirte a nuestro Club de Tejedoras, donde además de conocer a tejedoras de todo el mundo y contar con mi ayuda, tendrás acceso gratuito a todos los patrones de Tejer con Lucila ¡Te esperamos!

Comentarios:

  • Alba María

    ¡Muchísimas gracias, maestra!
    Ha sido siempre un placer seguir tan claras indicaciones.

    19/11/2023 / 23:51
  • Ximena

    Muchas gracias Lucila!! Muy interesante publicación. Aprendo siempre mucho con vos!!

    17/11/2023 / 02:46
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Gracias, gracias, es un regalazo que me diga que le han sido útiles mis explicaciones.

      17/11/2023 / 11:57
  • haydee.ehrlich@gmail.com

    Muchas gracias, siempre tan útiles tus consejos

    16/11/2023 / 13:20
  • Mónica

    Gracias Lucila, muy útil e inspirador.

    10/11/2023 / 21:00
  • María del Carmen desde Perú

    Muy buenos concejos como todo lo que nos enseña gracias

    10/11/2023 / 19:30
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola, ¡gracias! 💙

      10/11/2023 / 22:31

Deja un comentario

Iniciar chat
1