Buscar
Tu carro
0
  • No hay productos en el carro

Tejer punto uña a dos agujas

En este artículo les enseñaré a tejer el punto uña a dos agujas, y les daré ideas de prendas y/ o detalles para hacer con este punto. Probar puntos nuevos es algo que nos gusta a todas, podemos decantarnos por puntos trabajados formando dibujos, puntos calados complejos, o puntos con cambios de color formando dibujos. Pero no siempre los más trabajados son los más lindos y originales, también podemos ser creativas y tejer puntos únicos haciendo variantes de puntos sencillos, cada tantas hileras o cada tantos puntos, de esta manera nuestro tejido tendrá la apariencia de estar hecho a mano y así lograr diferenciarse de lo tejido a máquina o comprado.

Punto uña: puntos graneados

Yo llamo al punto uña, un punto graneado, por su apariencia similar a pequeños granos. Es un punto calado que va formando esas pequeñas bolitas o bultitos, forman una textura muy linda y delicada. Para mí tejer este punto es una excelente opción para quienes tejemos el jersey derecho desparejo, ya que haciendo unas pequeñas guardas horizontales en este punto, nos ayudará a disimular cualquier irregularidad en nuestro trabajo. Y no solo cuando tejemos con jersey derecho, también haciendo punto viborita de base, o jersey revés queda muy bien; podemos transformar un diseño sencillo en otro más trabajado y original.

Dónde hacer detalles con el punto uña a dos agujas

Una manera de utilizar el punto uña a dos agujas es para formar guardas en el bajo de un sweater o chaqueta. Podemos hacer una especie de zócalo ancho de varias hileras con este punto utilizando el mismo material que el resto de la prenda, tejiendo en liso así resaltamos este detalle. También podemos hacer un cambio de material o color cuando tejemos el punto uña a dos agujas. Luego queda muy bien repetir este detalle en los puños, en lugar de hacer el punto elástico clásico. ¿El resultado? Una prenda única que seguramente llamará la atención.

 

Podemos tejer el punto uña en una bufanda, hacer el comienzo y terminación en este punto así los dos extremos quedan iguales; o hacer dos hileras en este punto e intercalar cada 20 en jersey derecho por ejemplo, queda como un detalle más sutil.

Tejiendo poquitas hileras en este punto lograremos un detalle que resalta pero de manera sutil, como lo podemos ver en este sweater o jersey moonlight. Yo lo tejí con mezcla de una hebra de lino y una de lentejuelas, aunque también quedaría muy lindo en lino o algodón mercerizado. El punto uña o punto graneado lo hice con seda, todo tejido con aguja número 5.

jersey punto uña dos agujas

El punto uña son 2 hileras, luego 10 hileras de jersey derecho, y así sucesivamente. Las mangas también llevan este mismo detalle formando estas rayas que coincidirán con las de espalda y delantera. El patrón incluye videos donde enseño el secretito para que queden bien. Ya saben que en los pequeños detalles está la perfección.

coincidencia rayas en punto uña dos agujas

Otra idea sería haciendo unos detalles símil bolsillos empleando el punto uña, como en el caso del sweater Ángel, en la delantera formando cuadrados a ambos lados (aunque en este sweater está tejido en jersey cruzado). Estos cambios de puntos siempre hacen el tejido más entretenido, en lugar de tejer toda una delantera lisa. Tener metas, como siempre digo, eso nos mantiene motivadas y atentas.

¿Cómo se teje el punto uña a dos agujas?

Es sencillo. Todo lo que necesitas es calcular número par de puntos. Luego sigue estos pasos:

Tejer la primera hilera revés, luego la hilera derecho y comenzar en el revés de la prenda:

  • Primera hilera: 2 puntos juntos por debajo al derecho en todos los puntos.
  • Segunda hilera: (derecho de la prenda) debo hacer 1 aumento en cada punto, para ello realizar de 1 punto hacer 2 y recuperamos los puntos que se disminuyeron al tomar 2 juntos.

Si necesitas ayuda visual para entender mejor el proceso, aquí te dejo el video tutorial para que puedas ponerlo en práctica:

 

Si eres como yo, siempre en busca de nuevos desafíos, puntos y técnicas que enriquezcan nuestro repertorio de tejido, déjame en los comentarios cómo armarías un diseño con este punto. Y si quieres que te ayude o asesore con tu proyecto, me encuentras en el Club de Tejedoras.

Comentarios:

  • MªJosé

    Hola Lucila,
    Escribo desde España.
    Precisamente aprendí este punto gracias a tí,y me encanta, además de ser muy sencillo.
    Estoy haciendo un jersey con este y el punto de arroz fantasía.

    Un abrazo

    03/06/2024 / 16:09
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola, ¡gracias! 💙
      Envíame foto cuando lo termines. Cariños

      04/06/2024 / 13:54
  • Beatriz Noemi Kori

    Gracias Lucila lo voy a practicar y te cuento!

    13/05/2024 / 14:40
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Muy bien!

      13/05/2024 / 15:59
  • Emília Ramos

    Buenos días Lucila. Me gusta mucho este punto y para hacer los puños o el bajo de la prenda me parece un gran detalle. Agradecida.

    12/05/2024 / 10:16
    • Lucila - Tejer con Lucila

      ¡Gracias y un saludo! Lucila

      13/05/2024 / 15:59
  • Graciela Sierra

    No quiero perderme el punto de Marta!!!!!

    11/05/2024 / 04:56
  • Marta Cozzetto

    Querida Lucila,gracias,gracias,gracias,aprendo muchísimo con vos,me gustaría pasarte un punto que hacía mi mamá,que yo también lo hago pero no lo ví nunca en otro lado,decime por donde te lo paso si es posible,soy grande y no me gustaría que se perdiera!!!!!

    10/05/2024 / 17:15

Deja un comentario

Iniciar chat
1
¡Hola! Gracias por comunicarte con Tejer con Lucila. Déjanos tu mensaje aquí para pedir información o ayuda sobre www.tejerconlucila.com y te responderemos lo antes posible ☺️🧶