Buscar
Tu carro
0
  • No hay productos en el carro

Yo Tejedora – Lola desde Madrid nos cuenta

historia tejedora Lola

Le pregunté a Lola si quería participar de la sección de tejedoras en el blog.

– Me reencanta la idea!!! Me has alegrado la tarde!!!

Respondió a algunas preguntas que le hicimos, y preparó un video que lo ha hecho “con mucho cariño e ilusión”, y que me encantó y me hizo mucha ilusión a mí. Sigan leyendo y lo verán. 

Ahora les dejo su historia para que la disfruten tanto como yo.

TcL: ¿Cómo empezaste a tejer, quien te enseñó?

Lola: No recuerdo cuándo empecé a tejer ni quién me enseñó. Supongo que sería mi madre porque ella tejía mucho. Siempre se llevaba el punto a la consulta del médico. Lo hacía muy prolijo y me decía que cuando terminaba una labor, nadie iba a preguntarle cuánto tiempo había tardado, sino lo bien o mal que había quedado. Ella no tenía profundos conocimientos de la técnica del punto, pero cuando le surgían dificultades acudía a Flori, nuestra experta vecina.

De adolescente, yo ya tejía jerséis básicos, bufandas… Hice un curso particular de costura, pero me gustaba menos que tejer. He tenido una frecuencia irregular en diferentes etapas de mi vida con y sin punto. Cuando iba a ser mamá, empecé a tejerle algunas cositas al bebé. Mi suegra, que era costurera, y experta en punto, me enseñó bastante. Ella también sabía hacer ganchillo, y me “enganchó” bastante.

Sobre los treinta años, tuve poca producción, pero más adelante, volví a coger fuerza, pero me enfoqué en el ganchillo y me atreví a montar un discreto puesto de venta en mercados de artesanía. Me integré en un grupo musical amateur y en otro de teatro y entonces tejía muy poquito.

TcL: Ahora ya entiendo esta faceta “artista” de Lola

lola tejedora

Lola: Una enfermedad crónica me hizo abandonar mis actividades e incluso un taller de tejer al que me acababa de apuntar. Pude hacer punto en los momentos que me permitía la enfermedad y la verdad es que me ayudó mucho en mi recuperación. Ha sido para mí, parte de la terapia.

TcL: ¿Cómo compaginás tu trabajo y el tejido?

Lola: Actualmente trabajo. Si no estoy de vacaciones, dedico un rato del día para tejer pero en cualquier momento estoy pensando en mi labor presente o futura, y desde que soy miembro del Club, dedico parte del tiempo en ver y estudiar los vídeos de Lucila.

Tejer, forma parte de mi vida y creo que será así para siempre. Me produce el mismo placer que un libro para una gran lectora. No puedo concebir esperar a jubilarme para disfrutar de este enorme placer, como tampoco lo hacen las grandes lectoras. Yo no he oído decir, cuando me jubile leeré…..

TcL: Lola es una alumna excelente, teje de maravilla y es súper prolija! Pueden verlo en las prendas que tejió.

tejido por lola cardigan

tejido por lola prendas

TcL: ¿Cómo te inspiras para tejer algo? Cuándo decidís que querés tejer algo, cuál es tu proceso?

Lola: Desde que estoy en el Club, sólo me preocupo en qué colores utilizar de la prenda del patrón del mes. Si lo hago por libre, hay varios caminos:

  1. Miro las lanas que tengo, y empiezo a pensar qué podría hacer con los ovillos que he ido comprando (por ejemplo un ovillo maravilloso que compré en Venecia y que se suponía que me iba a quedar un chal igualito al que tenían en la tienda…..jajaja)
  2. Cuando alguien me pide que le haga una prenda. Mi marido, me pidió un chaleco…… lo intento tejer consultando vídeos o cualquier otra información, me salió bien el cuerpo pero cuando se lo puso, le quedaba justo justo a la altura del ombligo jajajaj y eso que le había tomado las medidas!
  3. Voy de tiendas… Miro prendas, hago fotos e incluso a veces las compro, la copio, a mi “entender” y lo tejo como puedo.

TcL: ¿Te gusta el club de tejedoras? ¿Te sirve? ¿Qué es lo que te gusta más?

Lola: El Club me encanta!! Con SINCERIDAD, nadie me ha enseñado como lo hace Lucila. Con mi suegra aprendí mucho, es cierto, pero cuando quería hacer una prenda, siempre me encontraba con un puzle de un montón de piezas, que no sabía nunca cómo colocarlas ni por qué. Lucila, nos muestra el dibujo del puzle, nos da todas las piezas y nos explica cómo colocarlas, cómo sustituir alguna que hayamos perdido y por qué se utiliza esa pieza…… todas las claves para que yo por mí misma entienda la mecánica del montado de puzles…. ( no sé si me he explicado bien).

Por otro lado, me encantan los directos: es una cita mensual. Lucila se hace real, tangible. Hablar con ella en ese momento, ver su casa, desde donde hace las clases. Ver cómo va vestida, qué prenda lucirá hoy, y me encanta cuando improvisa, y deprisa va a por algo, jajaja, me resulta familiar. Por otro lado poder ver a las compañeras, la posibilidad de comentar en directo, es como estar juntas y me encanta la mezcla de nacionalidades. También es tranquilizador ver a Josefina coordinando y llevando la parte técnica y ayudándonos con nuestros problemas informáticos (que siempre son muchos… jaja)

TcL: ¡Qué feliz me hace saber que el Club te aporta todo eso!

Y ahora les dejo el video que preparó Lola. ¡¡Muchísimas gracias Lola, me encantó!!

¡Tiene un humor, unas ocurrencias y una alegría contagiosa! Lo pueden comprobar viendo sus publicaciones en Instagram @lolarepunto.

Si quieres seguir aprendiendo nuevas técnicas y trucos, conoce el Club de Tejer con Lucila. Y no te olvides de suscribirte al Canal de Youtube para recibir notificaciones de los videos que publicamos todas las semanas.

Comentarios:

  • Lourdes zuñiga

    Hola Lola, hermosa voz y la canción…. Expresas mis sentimientos hacia Lucila! Yo la sigo con mucho gusto y entusiasmo. Incluso, cuando estoy enojada 😡 por algo, aunque no vaya a tejer en ese momento, la busco y me refugio en su voz que me da tanta paz y… por supuesto! Adivinaste! Aprendo y paso al olvido mi enojo!
    Felicidades Josefina por esa maravillosa madre que Dios te dió!
    Saludos desde la Ciudad de México!🤗🇲🇽😘

    09/10/2021 / 16:45
  • Marcela olmedo

    Lola sos tan genia! No había visto esta nota! Me encantooooo! Beso grande y seguimnos cantando!??

    23/02/2021 / 12:31
  • Marcela olmedo

    Lola sos tan genia! No había visto esta nota! Me encantooooo! Beso grande y seguimnos cantando!??

    23/02/2021 / 12:31
  • Liliana Campos

    Que, bonita voz, cuanto cariño en esa canción…!! Me encanto chicas bonitas, gracias…!!

    08/11/2020 / 17:16
  • Liliana Campos

    Que, bonita voz, cuanto cariño en esa canción…!! Me encanto chicas bonitas, gracias…!!

    08/11/2020 / 17:16
  • Betty

    Buenísimo LOLA !!…..FELICITACIONES !!…..Hermosa la canción….hermosa tu voz y qué bien entonas !! UNA GENIA !!

    25/10/2020 / 12:07
  • Ely

    Muy bueno el vidro y la cgaquera te quedo perfecra ???. Besitos

    24/10/2020 / 21:59
  • Valeria

    GENIAL LOLA, tu ritmo, tu gracia, y me fascina la combinación de colores que elegiste para ese saco. ( Yo también me lo tejí pero en azul). Te quedó espectacular.

    24/10/2020 / 02:15
  • FILOMENA

    Bravo!!!! Una genia Lola!

    08/10/2020 / 22:23
  • Lucila - Tejer con Lucila

    Qué bueno Marta! Estamos construyendo juntas un lugar para las tejedoras con mucho respeto y admiración mutua. Cariños

    05/10/2020 / 21:46
  • Marìa Beatriz

    Felicitaciones a Lola por la hermosa canciòn: ya no olvidarè el punto de borde!!! y por el homenaje a la profesora Lucila que nos ensena con tanta pasiòn. Gracias

    04/10/2020 / 11:41
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola María! Sí, ya ninguna lo olvidará!

      05/10/2020 / 21:43
  • Evelyn Lozano B

    Lola cómo me gustan tus videos y ahora te sigo en Instagram ! Pero lo que nos ha unido ahora y espero que por muchos años es Lucila , a quien queremos y admiramos sin parar . Felicidades y esperamos con ansias el video de la «viborita»

    04/10/2020 / 02:11
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Gracias Evelyn! Es muy lindo ver cómo nos apoyamos entre todas! Cariños

      05/10/2020 / 21:44
  • Nélida L. Rosina (Malin)

    Muy grato compartir Tejer con Lucila!
    El video de Lola una ternura: Lola , canción y tejido…que mas?

    Muchas gracias Lucila!!
    Saludos a todas
    Malin

    03/10/2020 / 19:56
  • claudia san martin

    Hermoso Lola!

    03/10/2020 / 19:25
  • claudia san martin

    Hermoso Lola!

    03/10/2020 / 19:25
  • Lana

    Hermosa historia y bella persona Lola!! Comparto esa emoción que siento en tu relato, para mí Lucila me inspiró a tejer en dos agujas, ya que siempre he tejido crochet, solo sabía hacer lo básico, y hoy me sorprendo de todo lo que aprendo cada día!! Me emociono con cada vivo del Club, ese día es especial para mí, por sentir la cercanía, no solo de Lucila, de todas las personas que voy conociendo, así que siempre estoy agradecida de este mundo maravilloso, del arte a través de nuestras manos. Sueño algún día que Lucila haga un gran seminario de tejido ?,y que todas podamos participar, ojalá suceda!!. Gracias Lucila, gracias por tanto amor, por ser tan generosa, gracias Lola por tu canción, gracias Josefina por tu calidez y dedicación, gracias Totales ????, Las saluda Lana desde Gualeguaychú

    03/10/2020 / 18:46
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola Lana! Qué lindo leerla! gracias por estar. Cariños

      05/10/2020 / 21:45
  • susana

    Que hermosa Lola!!Muy creativa. Un abrazo Cordoba Argentina

    03/10/2020 / 17:07
  • Lily

    Muy creativa,felicidades.

    03/10/2020 / 08:44
  • Leonor

    Me encantó!!!!
    Muy cierto, con sus secretitos hasta yo me estoy atreviendo.

    ¡Gracias Lucila!

    Leonor

    02/10/2020 / 21:23
  • Nuri

    Genial !!!
    Y tienes toda la razón : con Lucila tejeras !!!

    02/10/2020 / 20:45
  • marta

    Lola sos un amor, me encanto la historia y el video, mas allá de la entonación, cantas muy bien.
    Es cierto lo que decis, que el club es una oportunidad de ver diferentes culturas y estar todas al mismo tiempo compartiendo la pasión por el tejer, como dice Lucila facil y bien. Amo los videos de tejer con Lucila, mi fiel compañera de esta cuarentena donde al poder trabajar desde casa, he podido trabajar un poco y tejer algunas vueltas o hacer una muestra pequeña. Siempre estoy pensando como voy a hacer o arreglar algo tejido que tengo por alli.
    Muchas veces he tejido y destejido todo porque no me gustaba como quedaba y ahora con los truquitos de lucila queda todo magnifico.

    Un saludo desde Argentina para todas

    02/10/2020 / 18:25
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Qué bueno Marta! Estamos construyendo juntas un lugar para las tejedoras con mucho respeto y admiración mutua. Cariños

      05/10/2020 / 21:46
  • Marcela Arocena

    Genial Lola!! Cantas con mucha gracia! Y muy buena la letra!??
    Empezaste con la araña tejedora… te faltó “la viborita”!
    Gracias!!

    02/10/2020 / 17:22
    • Lola

      Jajaja, me parto Marcela: «la viborita» ….. Mira q tomo nota, no me des ideas. Un beso??

      02/10/2020 / 19:25
  • Marcela Arocena

    Genial Lola!! Cantas con mucha gracia! Y muy buena la letra!??
    Empezaste con la araña tejedora… te faltó “la viborita”!
    Gracias!!

    02/10/2020 / 17:22

Deja un comentario