Buscar
Tu carro
0
  • No hay productos en el carro

Ejercicios para tejedoras – qué ejercicios y estiramientos hacer

Cuando tejemos mucho es normal que sintamos algo de dolor en algunas partes del cuerpo, pero ocurre ¡que queremos seguir tejiendo! Entonces, para eso, Cecilia nos ayuda con unos cortitos y sencillos ejercicios, posturas correctas y estiramientos para hacer.

Cecilia (para las que no la conocen pueden leer más aquí) nos decía que lo principal es no pensar el ejercicio como un deber, sino como algo incorporado a nuestra rutina; saber que nos hace bien y nos permitirá seguir tejiendo, ¡que eso es lo que todas queremos!

Les dejo abajo toda la explicación que nos comparte Cecilia para a poner en práctica los ejercicios para los días que nos elegimos tejer.

Postura correcta para sentarnos y tejer:

  • Colocarnos lo más atrás posible en el asiento, bien cerca de donde inicia el respaldo.
  • Las rodillas, debemos cuidarlas de la flexión menor de 90° y del cruce de piernas, que tan cómodo nos queda. En primer lugar, ambas posiciones, tanto la flexión excesiva de rodilla como el cruce de una pierna sobre la otra, dificulta el normal retorno venoso. Y en segundo lugar, sobre todo el cruce de las piernas, nos lleva a la cadera a rotación interna, posición viciosa que acarrea bastantes dolencias a futuro.

Una manera de descansar las piernas es alternando el apoyo sobre un pequeño escalón de unos 10 o 15 cm de altura. Para esto podemos utilizar un cajón de madera o incluso una caja de zapatos. El objetivo es ir cambiando de posición, ya que el cuerpo se cansa de mantener posturas estáticas de manera prolongada.

A veces, nuestros codos chocan en el respaldo -lo que resulta incómodo al momento de tejer-, y en consecuencia hace que elevemos los hombros, además separemos los codos del tronco tensionando el cuello y que luego nos duela tanto. Para solucionar esta mala postura, podemos agregar un almohadón-cojín del ancho de nuestro torso y que a su vez llegará hasta los hombros. De esta forma, tendremos un mejor apoyo y tomaremos distancia del respaldo, dando libertad al recorrido del brazo en el gesto del tejer y descansaremos mejor la espalda.

Ejercicios para estirar luego de tejer:

Al momento de sentir cansancio en los brazos mientras estamos tejiendo, debemos dejar las agujas y relajarlos al costado del cuerpo.

Luego llevamos una mano ligeramente hacia atrás, con la palma abierta y al frente. Brazo extendido alejándose del cuerpo, la cabeza gira hacia el otro lado, con el mentón buscando el hombro. De esta forma estaremos estirando cara anterior del brazo, hombro y pecho de un mismo lado. En esta misma posición, podemos jugar con la mirada. Por ejemplo, mirando hacia el suelo del lado del hombro al que estamos apuntando con el mentón, estaremos estirando, más aún, la parte posterior del cuello y la nuca. Al terminar un conteo de 6 a 10 segundos en esta posición, aflojamos y cambiamos de lado.

Siempre debemos estirar para ambos lados y girar despacio la cabeza, porque al tejer, en donde estamos con la mirada hacia abajo y tensionando la nuca, podemos sentir mareos al mover la cabeza y cuello. En caso de que aparezca el mareo, fijamos la mirada en un punto por delante de nosotras y respiramos profundo, de esta forma deberíamos recuperar la estabilidad.

Cómo levantarnos:

Cuando nos vamos a levantar del asiento, es importante economizar fuerza, utilizando músculos grandes como los glúteos (extensores de cadera) y cuádriceps (extensores de rodillas). Si estamos bien sentados contra el respaldo, nos acercamos al borde de la silla o sillón, de modo que quede por encima del apoyo de nuestros pies en el suelo y desde allí hacemos fuerza hacia arriba para ponernos de pie, utilizando la fuerza de los glúteos y muslos (cuádriceps). Entonces la dirección del movimiento al levantarnos, no es de atrás hacia adelante, sino de abajo hacia arriba. De esta manera no involucramos a los hombros ni a la cintura en malos movimientos.

De esta manera evitaremos y aliviaremos posibles dolores, y ¡a seguir tejiendo! Abajo le comparto los dos videos con los otros ejercicios que nos recomienda hacer Cecilia.

¿Te gustó aprender estos ejercicios para mejorar la postura y aliviar los dolores corporales? ¿Los conocías? Si no, a ponerlos en práctica. Si quieres seguir aprendiendo nuevas técnicas y trucos, conoce el Club de Tejer con Lucila. Y no te olvides de suscribirte al Canal de Youtube para recibir notificaciones de los videos que publicamos todas las semanas.

Comentarios:

  • Leticia R. Greco de Roza (Yiyita)

    Gracias por todo, Lucila. He aprendido tanto con tus clases!!! Disfruto de tejer y no paro. Una prenda detrás de l.a otra. Ojalá pueda gacerme socia del club. Yiyita

    04/11/2023 / 22:05
  • Monica Napp

    Hola Lucila
    Me pareció fantástica la idea de los ejercicios. Gracias.

    03/11/2023 / 22:14
  • Marcela

    Gracias Lucila! Últimamente me duele mucho el brazo izquierdo y el hombro…tb me despierto de noche con dolor!
    Tengo que hacer si o si los ejercicios!!!

    03/11/2023 / 18:23
  • Alicia

    Gracias por tus enseñanzas ,quise decir

    14/04/2020 / 05:20
  • Maria Angeles Carrasco

    Buenas tardes Lucila, estoy tejiendo un jersey para un niño de dos años y estoy utilizando el molde con las medidas que usted nos dio como referencia. Me gustaria saber si en el escote del delantero hay que bajar los 8 centímetros o en el caso de los niños es distinto, muchas gracias.
    Un abrazo

    26/03/2020 / 19:31
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola María Ángeles! 8 cm es para adulto. Para 2 años 4 cm más o menos. Gracias por escribirme

      26/03/2020 / 22:52
  • M.Rosa

    Muchas gracias por esta entrada, nos viene genial en estos días en que, quizás, nos pasemos tejiendo :-))
    Saludos, Rosa

    25/03/2020 / 10:30
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola María Rosa! tal cual! a estar atentas de nuestro cuerpo. Cariños

      25/03/2020 / 20:39
  • Nora

    Lucila. Acabo de ver el video de posturas que hiciste con Cecilia.Muy didactico y practico. Felicitaciones a ambaa. Me viene muy bien y voy a ponerlo en practica, en principio, conseguir un almohadon. Siempre acabo con dolor en el cuello y se que se debe a la mala postura. Pero como dijeron ambas en el programa, tejer es mas lindo y me aguanto el dolor…. Excelente tus consejos y clases. Me alegro muchisimo de haberte encontrado… muchos cariños y siempre disfrutando de tus clases….

    25/03/2020 / 02:06
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola Nora! gracias por escribirme y dedicarme sus palabras. Un cariño inmenso

      26/03/2020 / 22:21
    • Alicia

      Lucila, sos una genia, generosa, didáctica, paciente, muy agradecida, cuando pase la cuarentena, te juro iré a tomar clases personalmente , te cuento que no sabes lo que me costó entender el.punto bodoque, me salía pero no sabía cómo hacer más bodoques a los costados, pero lo logré.ina pregunta, tienes videos de zapatillas o botitas tejidas? Bueno gracias por tus enseguida, muchas gracias.

      14/04/2020 / 05:17

Deja un comentario

Iniciar chat
1
¡Hola! Gracias por comunicarte con Tejer con Lucila. Déjanos tu mensaje aquí para pedir información o ayuda sobre www.tejerconlucila.com y te responderemos lo antes posible ☺️🧶