0
  • No hay productos en el carro

Cómo elegir las agujas adecuadas para tejer una prenda

Para aprender a tejer necesitamos agujas y lana. Ya hemos hablado sobre el material que utilizaremos para tejer una prenda, ahora les quiero enseñar algunos secretos y recomendaciones sobre las agujas de tejer.

Muchas veces cuando vamos a un comercio o tienda y compramos las lanas nos dicen: esta lana hay que utilizarla con tal número de aguja. Este dato hay que tomarlo como algo estimativo porque todas tejemos diferente, es como la escritura, algunas tejen más flojo y otras más apretado.

Consejos para elegir agujas:

  • Es personal, dependerá del material, de la forma de tejer y de la textura deseada. Para averiguar si es la adecuada hay que tejer unos pocos puntos en jersey derecho.
  • Hay personas que al tejer marcan una separación cada 2 hileras, porque tejen una más ajustada que otra. Para solucionarlo se debe tejer la hilera floja con una aguja más fina.
  • Al cerrar cadeneta hay que utilizar una aguja medio número más gruesa. De esta manera se logra mejor tensión.
  • Lo más importante es la punta.

Algunas marcas de agujas que uso yo son:  Katia- Pony- Prym – Aero (antiguas), pero imagino que cada una tendrá sus preferencias.

Muchas veces viene bien tener un marcador o calibrador de agujas, (en inglés lo llaman knitting gauge) ya que suele pasar que se pierden los topes donde figuran los números y no sabemos qué número de aguja es.

En este otro artículo del blog les cuento qué otros materiales son necesarios para tejer.

Les dejo dos videos con los consejos y recomendaciones sobre agujas de tejer.

Si quieres seguir aprendiendo nuevas técnicas y trucos, conoce el Club de Tejer con Lucila. Y no te olvides de suscribirte al Canal de Youtube para recibir notificaciones de los videos que publicamos todas las semanas.

Comentarios:

  • STELLA MARIS ZABALA

    Hola Lucila, hermoso todo lo que nos enseñas. Me encanta tejer desde que era una niña, cuando mi mama me enseño a hacerlo. Me siento feliz volviendo a tejer
    Stella

    01/05/2021 / 01:12
  • Elizabeth Pinto

    mi querida Lucila.
    En otro comentario, ya le postè de que eres la responsable de que yo volviera a tejer despues de 26 años… y soy tejedora feliz y realizada que puedo tener a ti como inspiracion – eres una genia. en todos tus videos pude notar que no utilizas agujas circulares…. por que ?? te pregunto porque solo utilizo circulares, la tradicional me da mucho dolor en los dedos y ombro.

    02/11/2020 / 16:02
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Gracias por escribirme Elizabeth! Pero tejo únicamente con agujas rectas, es la forma que aprendí toda mi vida y por eso todos mis tutoriales son de esa forma. En Argentina son las más comunes históricamente. Saludos

      02/11/2020 / 18:24
      • MARTIN

        No sólo en Argentina, también en Perú. Por cierto, no hay hombres en este tipo de temas, trabajos, foros como si tejer sólo fuese una actividad exclusivamente de mujeres. Si, soy varón y creo que el único en este foro comentando. En mi niñez aprendí a tejer lo básico por mi madre y hermanas ya que las tres mayores eran mujeres y yo él último hasta ese momento (porque luego tuve tres hermanos más). Recuerdo que comencé a tejer un suéter para mi de color rojo; había comenzado a hacer el elástico y tenía ya avanzando como 15 vuelas si la memoria no me falla pero no lo terminé; no se si fue porque me aburrí o me dediqué a hacer otra actividad propio de mi (jugar canicas, trompo, cometa, etc) Actualmente a mis 40 años, laborando como docente del nivel secundario en un proyecto que la Institución comenzó con apoyo de la municipalidad que consiste en el tejido de bufandas con hilo de lana y todo el material que se requiere; al contacto con eso me vinieron los recuerdos de mi infancia y sentí una necesidad de tejer. Como el proyecto requirió de la participación de los estudiantes en el proyecto y docentes también, no tuve problemas en pedir mi material para comenzar a hacer mi bufanda. En el colegio sólo somos dos varones quienes nos hemos animado a tejer (el profesor de arte y yo) los demás, no se animan creo yo como si cargaran en su cabeza prejuicios que casi todo mundo tiene, razón por la cual en este foro no hay otro hombre que comente a parte de mi. Me ha entrado unas ganas enormes por tener y aprender más porque como he visto que suceden en cualquier otra actividad, esto es un arte porque hay trabajos maravillosos y sorprendente a base del tejido. Me estoy viendo videos y mucha información sobre materiales, tipos , tamaños y consejos que se debe de tener; además los tipos de puntos que existen. Estoy a punto de terminar la bufanda que comencé.

        17/10/2023 / 04:14
      • Lucila - Tejer con Lucila

        ¡Muchas gracias Martín por compartir tu experiencia en este mundo! Los primeros tejedores que se tiene registro fueron hombres. Es cierto que actualmente la mayoría son mujeres. He hecho una encuesta mundial hace unos meses de la que han participado más de 7500 personas, 42 fueron hombres. En el Club también tenemos presencia masculina. ¡Así que serás bienvenido! Cuando quieras me cuentas más a mi correo contacto@tejerconlucila.com sobre tu proyecto como docente con el tejido. Cariños

        17/10/2023 / 19:23
  • maria pia mas

    gracias lucila por todo lo que compartis!!! me encanta como explicas
    y aunque hace mucho que tejo siempre me enseñas algo nuevo! mejor y mas practico
    muchas gracias!

    04/06/2020 / 14:56
  • Maria Amalia Sarmento

    Querida Lucila,

    Muchas y muchas gracias por todo que usted enseina.
    Hermosas cosas y tan sencillas las classes. Parece muy facil!
    Me encanta !
    Pero cuanto mas la escucho mas me entero que hay un monton para aprender.

    Mas una vez muchas gracias y que le vaya todo bien!
    Carinos de Porto – Portugal

    05/03/2020 / 18:35
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Gracias por su mensaje María Amalia! Eso es lo maravilloso de este arte: siempre hay algo nuevo para aprender. Un abrazo fuerte

      06/03/2020 / 13:38
  • Anadelia B de Madero

    Querida Lucila:
    Gracias por tus consejos, me ayudan muchísimo y te falicito por tu blog.
    Yo estoy encantada con las agujas “KnitPro”. Hay de madera, de plástico y de metal y tienen una punta que sé que te encantaría. Son americanas.
    Saludos
    Anadelia

    05/03/2020 / 04:41
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola Anadelia! Las conozco! también las estoy usando. :$ Gracias!!

      05/03/2020 / 16:59
  • Claudia Monají

    Hola Lucila, muchas gracias por entregarnos tus saberes. Estoy tejiendo una campera para hombre y quiero hacerle bolsillos internos, u ojal. Le agradeceria me referencie algun video. Saludos, Claudia.

    21/02/2020 / 17:12
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola Claudia, gracias por escribirme. Aquí muestro cómo hago los ojales: https://youtu.be/UvjT_vAGxjY
      En cuanto a los bolsillos, ya subiré algún video. Cariños

      26/02/2020 / 18:06
  • Ines

    Estimada Sra. Lucila….
    Cada día me sorprende con sus detalles y cuanto hay para aprender!!!
    Muchas Gracias!!!!!! :3

    21/01/2020 / 21:16
  • Liy

    Querida Lucila: con respecto a las agujas amarillas,que según dice en el video son de España, yo también las tengo,pero hace muchos años y creo recordar que son de marca Pingouin, no sé si aún las fabrican,son francesas,también tienen lanas,tengo mohair de esa marca de hace muchos años.Como digo,si no me equivoco son Pingouin. Un saludo desde España,sigo siempre su blog y me ayuda muchísimo en mis tejidos.

    18/01/2020 / 22:14
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Gracias Liy por el mensaje. Qué lastima que ya no las hagan a esas agujas, eran muy buenas!
      Me alegra que le sirvan las explicaciones y el blog. Gracias por seguirme! Cariños ?

      20/01/2020 / 12:25
  • Lucila - Tejer con Lucila

    Hola Nana, perdona el retraso en contestarte. y gracias por tu mensaje. Sobre tu pregunta, si te refieres a cerrar dos colores, tengo un tip preparado donde enseño cómo cerrar cadeneta cuando tenemos dos colores, saldrá dentro de poco en el canal. Y si te refieres a tejer rayas verticales, te dejo estos links a dos videos que enseñé que te pueden servir de ayuda. https://youtu.be/GjhXgjsL6Og y https://youtu.be/UboxV5p4Lvk.
    Un saludo!
    Lucila

    13/12/2019 / 18:46
  • Nana Albarido

    Hola Lucila, hace pocos días que te descubrí y me encanta todo lo que enseñas.
    No sé si mostraste como unir dos lanas, para tenjer( mi idea es algo rayado).Me podés ayudar?
    Gracias

    23/10/2019 / 19:02

Deja un comentario

Iniciar chat
1