0
  • No hay productos en el carro

Cómo hacer punto smock con dos agujas

¿Saben de dónde viene el nombre smock? Se llamaba así a unas blusas bastante amplias que se hacían en algodón o lino grueso y que usaban los pastores u obreros ingleses. Estas camisas estaban bordadas en la parte superior con un punto que les permitía acomodarse a la silueta a la vez que les daba elasticidad. Así les resultaban súper cómodas y les protegían, además, la ropa que llevaban puesta. De ahí, este punto recibe el nombre de smock. Hoy les cuento cómo hacer el punto smock con dos agujas.

Pero antes de nada, ¿para qué usar este punto? Es ideal para pequeños detalles y queda especialmente lindo en la ropa de bebé. Lo que tienen que tener claro a la hora de tejerlo es que hay que diferenciar si va sobre jersey derecho o sobre jersey revés. Sigan leyendo si quieren que el resultado sea perfecto.

Punto smock sobre jersey derecho

Para realizar el bordado smock sobre jersey derecho se fruncen varios puntos, por lo tanto el ancho se reduce considerablemente. Por ello, hay que hacer una muestra, bordar y calcular los puntos. Los puntos para el bordado se marcan en jersey revés.

Deben montar un número de puntos divisible por 8 + 5 + puntos de orillo. Para la muestra les aconsejo montar 23 puntos y tejer así (ver esquema más abajo):

  • 1ª hilera: tejer todo derecho y en el revés todo revés
  • 3ª hilera: 1 derecho, 3 revés, 5 derechos, 3 revés, 5 derechos, 3 revés y 1 derecho.
  • Después tejemos hileras de jersey derecho.
  • 9ª hilera: vamos a invertir, así que tejemos 5 puntos derechos, 3 revés, 5 derechos, 3 revés, 5 derechos.

La muestra está lista para comenzar a bordar y formar el punto smock.

Lo siguiente para ya bordar es iniciarnos en el costadito del jersey derecho, tomar las 2 patitas de cada lado y tirar. Hay que ir tejiendo arriba y abajo, por lo que necesitamos un número par de dibujitos para lograr una terminación perfecta del punto smock.

En este video les cuento cómo hacerlo paso a paso.

Cómo hacer punto smock con dos agujas sobre jersey revés

Aquí también primero se teje el punto base, preparando la labor para luego hacer el bordado smock. Mientras que en el jersey derecho marcábamos en las hileras revés para saber dónde bordar, en el jersey revés las puntadas “smock” se hacen en el derecho de la prenda.

En el revés se teje como se presentan los puntos: 1 revés, 3 derechos, 1 revés, 3 derechos… y así sucesivamente. Estas son las únicas diferencias. Aquí también para la muestra montamos los mismos 23 puntos y empezamos a tejer.

Antes de comenzar a bordar, recomiendo estirar las piezas, humedecerlas y dejarlas secar. El bordado se trabaja de izquierda a derecha y se realizan dos filas, una arriba y otra abajo. A consecuencia de este cambio de fila el tejido conserva elasticidad.

En este otro video les cuento cómo hacerlo paso a paso. El resultado queda realmente lindo.

Les dejo también los esquemas con los dos bordados smock. Nota: repetir constantemente lo que está entre las flechas y terminar con los puntos que están después de la 2º flecha.

Espero que les hayan servido estos consejos y disfruten tejiendo el punto smock en sus prendas. Si quieres aprender más trucos y técnicas sobre cómo tejer prendas bien confeccionadas y terminadas, visita el Club de Tejer con Lucila vas a encontrar todo lo que necesitas. Descubre todo sobre el arte de tejer fácil y bien.

Comentarios:

  • NORA LIA

    Estimada Lucila, excelentes detalles de tejido, como siempre. Gracias!! por compartir. (lamento no poder acceder al Club) Reciba un afectuoso saludo!

    13/05/2022 / 06:23
    • Tejer con Lucila

      Gracias Nora! Cariños

      17/05/2022 / 09:08
  • Sonia Saavedra Müller

    Muy lindo me encanta.. Muchas gracias por compartir.

    07/03/2022 / 14:39
  • Sonia

    Fantastico! y se puede bordar en lana del mismo color o contrastante….LO VOY A PROBAR

    07/03/2022 / 00:20
    • Lucila - Tejer con Lucila

      ¡Bien! Luego cuénteme. Cariños

      07/03/2022 / 13:51
  • Sylvia borquez

    Teje muy lindo la felicito yo no se mucho palillo y me gustaría que me ayudara con puntos y como se hacen los chalecos

    05/03/2022 / 19:53
    • Lucila - Tejer con Lucila

      ¡Hola Sylvia! ¡Gracias! Quédese atenta que en breve anunciaremos una novedad para quienes desean aprender desde 0. Cariños

      07/03/2022 / 13:50
  • M. Cecilia Venegas

    Maravilloso punto. Para vestidos de niña debe quedar hermoso

    05/03/2022 / 13:59
    • Lucila - Tejer con Lucila

      ¡Sí! Buena idea

      07/03/2022 / 13:49
  • Carlota salvador neyra

    Exelente punto no imagine que fuera bordado felicitaciones

    04/03/2022 / 17:55