0
  • No hay productos en el carro

Puntos básicos del tejido. Derecho, revés, jersey y variantes

puntos derecho reves jersey y variante

En el tejido a dos agujas hay dos puntos, el punto derecho y el punto revés. Estos dos puntos son el componente principal de toda labor de punto.

Los puntos hechos al derecho aparecen en la otra cara de la labor como puntos del revés, y los puntos del revés, como puntos del derecho.

1. Punto derecho

La hebra está siempre detrás de la labor.

Insertar la aguja derecha de izquierda a derecha en el 1º punto de la aguja izquierda; pasar la lana sobre la aguja derecha de abajo hacia arriba (ver la dirección de la flecha en el dibujo) y sacar la aguja arrastrando la lana a través del punto. Dejar caer el punto tejido de la aguja izquierda.

Comúnmente llamado para abajo, porque la aguja derecha está debajo de la aguja izquierda.

En el punto derecho, la variante es por debajo: insertar la aguja derecha de derecha a izquierda.

punto derechopunto derecho variante

punto jersey derecho

2. Punto revés

La lana está por delante de la labor. Insertar la aguja derecha de derecha a izquierda en el 1º punto de la aguja izquierda. Pasar la lana de arriba hacia abajo (ver dirección de la flecha en el dibujo) sobre la aguja derecha. Sacar la aguja arrastrando la lana. Dejar caer el punto tejido de la aguja izquierda.

Comúnmente llamado para arriba, porque la aguja derecha está arriba de la aguja izquierda.

En el punto revés, la variante es por detrás: insertar la aguja derecha de izquierda a derecha.

punto revespunto reves variante

punto reves y variante

El punto jersey se obtiene tejiendo en forma alternada 1 hilera derecha y 1 hilera revés.

El jersey retorcido en el derecho es “por debajo y lana normal”, y  en el revés es todo revés. Este punto queda muy lindo, y lo utilizamos generalmente cuando la prenda tiene elástico, queda muy bien.

El Santa Clara o punto bobo o punto musgo es uno de los puntos más fáciles de tejer, con el que suelen aprender quienes se inician en el tejido. Es siempre para abajo, en el derecho y en el revés. Se suele estirar bastante, por eso el punto viborita es una excelente variante que le da más sostén a la prenda.

Hay otro punto que también  le da mejor sostén que se llama Santa Clara Retorcido (foto de abajo). Es muy fácil y queda muy bien, especialmente en las prendas largas y que pesan mucho. Se hace en el revés el jersey retorcido y en el derecho de la prenda derecho, derecho común.

santa clara retorcido

Si quieres seguir aprendiendo nuevas técnicas y trucos, conoce el Club de Tejer con Lucila. Y no te olvides de suscribirte al Canal de Youtube para recibir notificaciones de los videos que publicamos todas las semanas.

Comentarios:

  • Betty

    Hola Lucila!! Tejo desde que tenía 5 años , fui a cursos , pero como dijistes siempre hay cosas nuevas , y ahora en cuarentena volví a tejer y me encantó las terminaciones de las prendas que realizas. Me quedo grabado lo que dijistes, ” siempre hay algo nuevo”
    Te felicito por este medio que usas para enseñar y gracias por tus
    Secretos.
    Te envío un cariño muy grande y otra vez gracias!!

    06/07/2020 / 18:15
  • EMMA NUÑEZ

    DESEO CONECTARME CON USTED LUCILA PARA APRENDER MAS FELICITACIONES POR LA PERFECCION DE LAS CHOMPAS SON PRECIOSAS, GRACIAS

    07/02/2020 / 19:25
    • Lucila - Tejer con Lucila

      gracias Emma, mensajes como el suyo me animan a seguir! Cariños ?Lucila

      11/02/2020 / 13:08