Buscar
Tu carro
0
  • No hay productos en el carro

Bordes de una prenda – Cómo tejer el punto de orillo

Aprender el punto de orillo es súper importante a la hora de tejer una prenda e influye en la costura de las diferentes partes, ayudando a que éstas queden perfectas.

En Tejer con Lucila les explico cómo tejer el punto de orillo de manera clara y sencilla, y se los enseño con la ayuda de videos.

El punto de orillo facilita las costuras y se consigue una muy buena terminación.  ¿Cómo se teje el punto de orillo? Es 1 un punto viborita y 1 derecho sin tejer tejer (todo punto sin tejer, se pasa como revés). Esos dos puntos en el revés, se tejen revés.

¿Dónde se utiliza el punto de orillo? En todos los bordes donde se realizará una costura, por ejemplo en mangas y costados de la prenda.

El derecho sin tejer da sostén a la prenda.

Cuando ese punto de orillo se utiliza en disminuciones, el segundo punto (derecho sin tejer) se teje. 

Existen dos maneras de coser el punto de orillo:

  • La más utilizada es escondiendo el punto viborita, de esta manera se juntan los derechos sin tejer, y queda súper prolijo, para mí es la mejor costura.
  • La otra manera es cosiendo nudo con nudo del viborita. Esta costura queda plana y es reversible. Muchas veces la utilizo para ropa de niños o bebes, y es una “trampita” cuando queremos darle más holgura a la prenda (se gana 1 cm, que cuando vamos justas, viene muy bien).

En este otro artículo encuentran información más en detalle sobre las diferentes costuras de una prenda.

Recordar que cuanto tejemos el derecho sin tejer, se baja la lana, porque es derecho, pero se pasa como revés, para que en el revés de la prenda se encuentre normal. Esto se utiliza con todo punto que hagamos sin tejer, ya sea en el punto de orillo o cuando lo utilizamos dentro del tejido.

 

Comentarios:

  • Lucila - Tejer con Lucila

    ¡Hola María! Bienvenida! El punto de borde se realiza donde no hay costura y punto de orillo o viborita donde habrá costura. Aquí explico: https://youtu.be/1ID1GoLkj88

    18/08/2020 / 20:36
  • María santander

    Hola Lucila!! Felicitaciones por todo lo que haces con tanto esmero y profesionalismo, te acabo de descubrir!!
    Estoy haciendo la camperita de bebe y en las mangas aclaras que va solo de un lado un jersey derecho en el borde. Es el punto de orilló que se realiza en un solo lado de la manga?
    Muchas gracias!! Saludos!

    18/08/2020 / 03:36
  • Carmen Gloria Arana

    Hola Lucila!
    Para el punto de orillo entonces tengo que montar 4 puntos extras, a los puntos que ya calcule para mi prenda? (2 para cada extremo). Gracias!

    28/06/2020 / 14:39
    • Lucila - Tejer con Lucila

      ¡Hola Carmen! Cuando realizo el diseño elegido, separo esos 4 puntos del orillo. Es para comenzar y organizar el dibujo o diseño elegido. Por ej: punto de orillo; X der; 2 rev, 4 trenza, 2 rev;… y termino con punto de orillo.
      ¡Saludos!

      29/06/2020 / 22:33
  • Valeria

    Lucila, antes que nada muchas gracias por compartir sus conocimientos, me encantan todos sus videos, las explicaciones son muy claras. Mi pregunta es bastante básica pero estoy aplicando su técnica para el punto de orillo (yo antes sólo pasaba el primer punto sin tejer) y no me queda claro cómo coser los laterales de un sweater que estoy tejiendo en jersey derecho con esta terminación de punto viborita y luego uno sin tejer. Saludos desde Uruguay!

    27/05/2020 / 01:10
  • Nati

    Hola Lucila desde que te encontré implemente muchos tips que mejoraron mi tejido, el montaje tubular me resultó muy fácil y lo incorporé, realmente cambia mucho a la prenda.
    Tengo una duda en el cosido con punto de orilló en un chalequito que le estoy haciendo a mi hijo, ambos laterales terminan con el vivorita cuando quiero coser delantera con parte trasera al punto de orillo viborita lo voy tomando por el nudo?.
    El cuello y los bordes de la manguita del chaleco los cosí con punto atrás y quedó muy prolijo.
    Te agradezco la forma en que explicas, cosas que me parecían difíciles no lo son tanto ahora.
    Te mando un abrazo desde Mar del Plata.

    22/05/2020 / 10:30
  • Anni

    Lucila Una Consulta estoy Tejiendo un gorro de Bebe hay que hacker Punto de orrillo durante todo el Tejido incluyendo la Parte de los aumentos! Como dices tu Quiroga que me queue prolijo! Un abrazo y much as gracias

    09/05/2020 / 21:08
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola Anni! No! No hacemos punto de orillo. Se cose derecho con derecho, para que no se note la costura. Otro abrazo

      11/05/2020 / 21:17
  • Lucia

    ¡Hola, Lucila! La saludo desde Córdoba Capital. Estoy muy contenta porque aprendí a tejer chalequitos para mi bebe que está en camino gracias a sus videos. Le escribo porque no logro coser de manera prolija el punto de orillo de la espalda y el frente de mi último chalequito. Mi chalequito esta tejido en jersey derecho. Intenté coserlo varias veces, pero cuando lo doy vuelta queda muy desprolija la costura. ¿Tiene un video que muestre cómo coser las dos partes de la prenda y que la costura quede prolija?
    ¡Muchas gracias!

    06/05/2020 / 13:18
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola Lucía! gracias por escribirme. Aquí muestro cómo coser con punto de orillo: https://youtu.be/3qPGRNDQwc4
      Cariños

      06/05/2020 / 21:08
  • Lucila - Tejer con Lucila

    Hola Carmen! Mire este paso a paso, no se va a arrepentir: https://bit.ly/batita-blog

    Cariños!

    23/04/2020 / 22:18
  • CARMEN

    Buenas tardes desde España.
    Espero que usted y su familia sigan bien. Por aquí, como sabrá por su hija, seguimos sin salir de casa. Así que seguimos tejiendo para ayudarnos a llevar todo esto.
    Hice los zoquetes y ahora voy a empezar un jersey de bebe. Lleva una parte en punto arroz. Me recomienda que haga punto de orillo para las costuras? Si no, como lo coso?
    Muchas gracias por ayudarnos y enseñarnos todo lo que nos enseña.
    Cuídese mucho,
    Carmen

    23/04/2020 / 15:03
  • Rosalba Pulido

    Muchas gracias por sus enseñanzas. En estos momentos de pandemia tejer es una excelente manera de relajarnos y cuidarnos. Un afectuoso abrazo.

    16/03/2020 / 20:17
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola Rosalba! Gracias, es un momento difícil en gran parte del mundo. Me alegro que pueda acompañarlos. Cariños

      17/03/2020 / 17:41
  • Vicky

    Hola Lucila me encantó tu blog explicas muy bien muchas gracias
    Me encantó el punto de orilló y el punto de borde pero como hago si tengo que hacer disminuciones en las orillas?
    ?

    20/02/2020 / 01:06
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Hola Vicky! Con el punto de orillo las disminuciones se hacen comprometiendo ese der sin tejer, ahora tejido y con punto de borde enseñaré en la web, prontito! Muchas pero muchas gracias por su comentario, me alegra que resulten fáciles las explicaciones ??

      20/02/2020 / 18:00

Deja un comentario

Iniciar chat
1
¡Hola! Gracias por comunicarte con Tejer con Lucila. Déjanos tu mensaje aquí para pedir información o ayuda sobre www.tejerconlucila.com y te responderemos lo antes posible ☺️🧶