Buscar
Tu carro
0
  • No hay productos en el carro

Cómo hacer un jersey de punto a dos agujas o un sweater paso a paso

En este post sobre cómo hacer un jersey de punto fácil a dos agujas, les quiero enseñar a tejer este jersey de cuello redondo y manga caída, con las bolitas como detalle delicado y diferente. Es un modelo simple, fácil y entretenido de tejer, siguiendo las explicaciones detalladas y con videotutoriales para que puedas hacerlo aunque seas principiante. De hecho, creo que este sweater es uno de los mejores proyectos para empezar a tejer. Aprenderás y pondrás en práctica muchas técnicas que luego te servirán para cualquier nuevo proyecto que quieras emprender.

Para ello, vamos a servirnos de este patrón, si aún no lo tienes sería buena idea hacerte con él, ya que es casi como un curso online por la manera en que lo fui explicando paso a paso, porque me gusta enseñar y explicar para que se entienda el proceso, el qué y el cómo de cada paso, y de lo que vas a conseguir con cada técnica aplicada, no es un simple instructivo a seguir sin entender el por qué. Me gusta darles las herramientas, pero que luego cada una sea capaz de crear y tejer lo que quieran, sin limitaciones.

Por eso les digo que tejer este jersey fácil a dos agujas puede ser solo el comienzo para ustedes, ya que si entienden y hacen suyas las técnicas que aprenderán en esta prenda, después podrán replicarlas en todos sus proyectos, ya sea que sigan un patrón de nuestra tienda online de patrones, o inicien ustedes mismas un proyecto individual basado en sus gustos.

Cómo hacer un jersey de punto paso a paso:

1- Puntos a utilizar:

Este jersey combina varios puntos, que son los siguientes:

  • j. derecho
  • j. revés
  • p. viborita
  • p. bodoque
  • p. elástico
  • jersey cruzado

Antes de empezar a tejer su jersey fácil a dos agujas, es esencial realizar una muestra con el punto base que es jersey derecho. Pero también te recomiendo que si desconoces algún otro punto o no lo dominas muy bien, lo practiques en una muestra. El objetivo de la muestra es comprobar que coincide con la muestra de las explicaciones, si no es así, deberás realizar algunas modificaciones. En este video aprenderás como hacer el detalle de los puntitos, que son en punto bodoque, y el jersey cruzado en este otro video, que es un punto diferente y único que, si no lo conoces, puede llevar un poco de práctica al principio. Una vez lo hagas, te encantará, es uno de mis puntos favoritos. También tienes como opción tejer perlas en lugar de hacer los bodoques. Es un detalle súper delicado.

2- Medidas – talle:

El jersey del patrón es talle 12 años, que sería como un S de adulto. El número de puntos a montar, las hileras a tejer, los puntos a cerrar, etc. están detallados para ese talle. Si lo quieres tejer en otro talle, en la Guía que incluye el patrón encontrarás las indicaciones de cómo hacerlo. Para ello, necesitarás tomarte las medidas sobre tu cuerpo, o tomar las medidas sobre una prenda tejida a máquina que te guste cómo te queda. Así, luego podrás hacer el molde (patrón) y empezar a tejer la espalda, que es siempre el primer paso, y a partir del cual podrás hacer los cálculos para el resto de las partes.

De esta manera, nos aseguramos de que el jersey fácil a dos agujas nos quede “a medida”, ni demasiado holgado, ni demasiado pequeño. Lo mismo si lo hacemos para otra persona que no coincide con las medidas del patrón, tomaremos sus medidas o las de una prenda que haga sentir especialmente cómoda a esa persona.

3- Tejer la espalda del jersey de punto:

Este es un jersey fácil a dos agujas que se teje desde abajo, desde el elástico hacia arriba, hacia el cuello. Y se teje por partes, la espalda, las mangas y delantera, y finalmente se cosen para finalizar la confección de la prenda. Como explicaba más arriba, una vez tenemos la espalda terminada, es con ella con la que procederemos a realizar los cálculos para las mangas y la delantera.

La espalda se comienza con montaje tubular, que es un inicio de prenda súper prolijo y bien confeccionado. Luego continúas tejiendo un elástico, que en este caso en lugar de ser el clásico 1 y 1 (1 derecho, 1 revés), es un elástico fantasía porque es 1 j. cruzado, 1 j. revés, 1 j. cruzado, …; y queda lindísimo y diferente.

Luego se continua tejiendo unas hileras en punto viborita y luego en jersey derecho con los detalles de las bolitas en punto bodoque. Se le da un forma en la sisa, para tener una mejor confección de la manga, y se continua tejiendo hasta cerrar los hombros y dejar preparado el escote. En el patrón tienes videos de cómo hacer esa sisa, y de cómo cerrar hombros y escote que te ayudarán a realizarlo.

4- Con la espalda tejida, calcular las mangas:

Las mangas se tejen igual que la espalda, comenzando con montaje tubular, luego las hileras en punto viborita y el jersey derecho con las bolitas. Se van realizando aumentos hasta conseguir el ancho deseado y se le da forma a la sisa para manga caída. En el patrón tienes un video de cómo realizar el cerrado de la manga para que quede perfecta.

También encuentras un video explicativo de cómo calcular la manga paso a paso cuando estás tejiendo este jersey fácil a dos agujas en otro talle, que te resultará fácil de entender y que podrás aplicar a tu proyecto.

5- Tejer la delantera de tu jersey fácil a dos agujas

Terminadas las mangas, ahora tienes que tejer la delantera, igual que espalda, es decir, mismas hileras de elástico, mismas hileras hasta la sisa, y mismas hileras hasta los hombros (importante para luego realizar una buena costura).

Para el escote redondo, te ayudarán y guiarán esta serie de videos paso a paso. Míralos detenidamente y siguiendo las indicaciones te quedará un cuello redondo perfecto.

Recuerda que si tienes que ver los vídeos o explicaciones más de una vez antes de empezar a tejer, también está bien, lo importante es interiorizar todas las explicaciones, y lo mismo si te gusta poner el vídeo mientras tejes para ver pequeños detalles. Gracias a internet tenemos estas ventajas que son enormes, y con las que antes no teníamos la suerte de contar.

6- Tejer cuello y coser todas las partes del jersey de punto:

Ya finalizando, coses solo uno de los hombros (delantera y espalda). Levantas los puntos del escote; no te asustes, ya que en el patrón tienes el video donde te enseño cómo hacerlo; y luego tejes el cuello en elástico. Cierras tubular el cuello para que te quede perfecto. Es un tipo de cerrado que queda tan bien como el comienzo tubular del comienzo de prenda que mencioné antes.

Y, por último, el paso de unir todas las partes que ya tenemos creadas para conformar la pieza final. Este paso es muy importante, pues yo siempre digo que algo tejido regular se arregla con una buena confección, pero algo tejido de manera espectacular y mal cosido no tiene arreglo. Aquí encuentras la explicación de los distintos tipos de costuras.

¡Y prenda terminada! Espero que te animes a tejer tu propio jersey fácil a dos agujas, y que disfrutes del proceso para que este sea el primero de muchos otros proyectos. Aquí abajo puedes ver algunos de los jerséis realizados por alumnas, que quedaron lindísimos!

Como ves, puedes personalizar la prenda tanto como quieras, y, si lo deseas, también puedes enviarme fotos de tu jersey fácil a dos agujas, amo ver sus creaciones terminadas y son una inspiración muy grande y bonita para otras tejedoras.

Consejos para hacer un jersey de punto paso a paso

Antes de despedirnos, quiero dejarte una serie de consejos para tejer tu jersey fácil a dos agujas de manera sencilla:

  • Para patrones de niño, utiliza los moldes que encuentras aquí en el Blog, y usa siempre el molde fijándote en su talle y NO en su edad.
  • Si no consigues el mismo material del patrón, trata de buscar otro con el mismo grosor (eso es lo más importante) para lograr los mismos puntos en 10cms.
  • En el patrón se especifica qué aguja usar. Pero como depende de cómo tejas (suelto o apretado) y de qué tensión y textura quieras lograr, el número de aguja a utilizar puede variar. Por esta razón es importante realizar la muestra.
  • La paciencia es la clave del éxito al tejer, recuérdalo siempre.

Y hasta aquí nuestro tutorial de cómo hacer un jersey de punto a dos agujas paso a paso, con estas indicaciones estoy segura de que crearás una prenda lindísima.

Recuerda que puedes unirte a nuestro Club de tejedoras para acceder a material exclusivo y contar con mi ayuda personalizada, además de compartir tus experiencias con el resto de tejedoras. Gracias por llegar hasta aquí.

Comentarios:

  • Cristina

    Hermosos trabajos, siempre aprendemos algo nuevo gracias!!!

    26/09/2023 / 02:10
  • Angela

    El jersey es precioso. Si lo tejiera seria para mi nieta guiandome con el patron de cuatro anyos que sus medidas son parecidas.
    De todas maneres me gustaria ver antes estàs imagines del club que Lucila menciono en su directo, por cierto felicidades, estuvo todo perfecto.
    Tambien me gustaria saber si por ser miembro de club se paga una sola vez (150€) o cada anyo has de volves a pagar por continuar siendo miembro del club.
    Gracias por sus atenciónes.
    Saludos.

    Angela

    26/02/2023 / 22:18
    • Lucila - Tejer con Lucila

      ¡Hola Ángela! Mi equipo ya le envió un correo para que pruebe el Club gratuitamente. Puede tardar unos segundos. Chequee su carpeta de spam o correo no deseado por si hubiera quedado ahí. Cualquier consulta nos escribe a ese correo.

      28/02/2023 / 13:37
  • Marta villarreal

    Gracias por su generosidad Lucia

    26/02/2023 / 12:43
    • Lucila - Tejer con Lucila

      ¡Gracias! ?

      28/02/2023 / 13:35
      • Ingrid

        Gracias Lucila por enseñarnos a tejer de manera tan perfecta y hermosa. Carños desde Chile.

        16/05/2024 / 03:33
      • Lucila - Tejer con Lucila

        ¡Muchas gracias por su mensaje! ¡a tejer estas ideas!

        16/05/2024 / 15:36
  • Julia Fraschetti

    Muy bonito y bien explicado, Señora Lucila con su videos aprendí muchos detalles , que no sabía . Muchas gracias

    26/02/2023 / 05:04
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Qué lindo Julia, me alegro mucho! y muchas gracias por seguirme

      28/02/2023 / 13:34
  • Rosa Cristina De Peña Olivares

    Me encantan los trabajos y explicaciones de la Profesora Lucila

    25/02/2023 / 22:07
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Muchas gracias por su mensaje ???

      28/02/2023 / 13:34
  • Elcira

    Belleza;!!! Muchas gracias Lucia,besote!!!

    25/02/2023 / 15:15
  • Purificación

    Eres increíble Lucila, todo lo que se puede saber. Me encanta, pero me inclino hacer proyectos sencillos en los que vea cerca el fin, no tengo paciencia , Trabajos para bebés, remeras , top, chales etc.
    Gracias por todo te sigo y soy feliz con tus explicaciones. Besos para Josefina y para ti.

    25/02/2023 / 09:01
  • Mercedes ( Mechi)

    Cada cuantas hileras se aumenta para q una manga quede bien( ni ancha ..ni angosta)???

    24/02/2023 / 23:03
  • Elena

    Me encanta ese escote.
    Gracias . Eres una genia con las agujas !!!!

    24/02/2023 / 22:44
    • Lucila - Tejer con Lucila

      Gracias!!! ??

      28/02/2023 / 13:32
  • Leonora Gloger

    Quiero agradecerte todos los consejos que nos das. Yo tejo mucho con 2 agujas y también al crochet. Ya hice varias cosas con tus consejos, pero propia creación. Me encanta.

    24/02/2023 / 21:38
    • Lucila - Tejer con Lucila

      ¡Qué bueno, cuánto me alegra!

      28/02/2023 / 13:32
  • Sandra

    En verdad gracias, me encantan tus tutoriales en Youtube, no me inscribi en el Club porque estoy solucionando y estabilizando i situacion pues fui victima de hackeo y perdi mucho. Igual te sigo Lucila tejes hermoso.

    24/02/2023 / 21:01
  • Ana María Bologna

    Hola ! Quiero suscribir al club ..veo el pago en euros . Soy de argentina .. cómo puedo hacer para pagar en pesos ???

    24/02/2023 / 20:38
    • Lucila - Tejer con Lucila

      ¡Hola! le enviamos un correo!

      28/02/2023 / 13:31

Deja un comentario

Iniciar chat
1
¡Hola! Gracias por comunicarte con Tejer con Lucila. Déjanos tu mensaje aquí para pedir información o ayuda sobre www.tejerconlucila.com y te responderemos lo antes posible ☺️🧶